Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

20 de abril, inician tandeos en Xalapa; no se desatenderán escuelas ni hospitales: CMAS

Las colonias se dividirán en tres zonas y cada una dejará de recibir el servicio un día y los dos siguientes sí lo tendrán

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 15/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo 20 de abril inician los tandeos en la ciudad de Xalapa, por lo que las autoridades de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento exhortaron a la población a cuidar el líquido, pues se prevé que este año el estiaje sea más severo que en otras ocasiones.

"El programa de tandeos tendrá una duración aproximada de 3 meses, mismo que estará sujeto a cambios y que se les irá informando con oportunidad. En el mes de junio o a finales evaluaremos, de acuerdo a la temporada y niveles de los caudales de nuestras fuentes, para ver si procede la extinción para el mes de julio", informó Carlos Hernández Martínez, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

La mecánica del tandeo será la misma que otros años, es decir, las colonias se dividirán en tres zonas y cada una dejará de recibir el servicio un día y los dos siguientes sí tendrán líquido.



"Se va a dividir en tres zonas: la A, la B y la C, y esto lo hacemos de manera estratégica y de acuerdo a las válvulas de nuestras redes primarias. Es por ello que se hacen estos movimientos de las válvulas, para que se pueda distribuir el líquido equitativamente en toda la ciudad".

Recordó que la temporada de estiaje afecta el caudal mínimo que deben tener los ríos que abastecen de agua a la capital y, por tal motivo, es necesario estar preparados con el calendario de tandeos 2016.

"Las fuentes de abastecimiento reducen su caudal entre 10 y 50 por ciento, debido principalmente al aumento de la temperatura y escasez de la lluvia".



Incluso comentó que se prevé, para el mes de abril, que la precipitación pluvial se comporte dentro de la media nacional, mientras que en mayo se ubicará entre un 15 y 35 por ciento por debajo del promedio, por lo cual es necesario cuidar mucho más el agua este año, pues con ello el estiaje será mucho más severo.

Por tal motivo, el calendario de tandeos se tiene previsto iniciar el 20 de abril y concluir el 31 de julio; sin embargo, la fecha de término está sujeta a cambios, pues dependerá de la recuperación de los niveles de los ríos que abastecen a Xalapa.

Las fuentes de abastecimiento de la capital son cuatro, entre ellos el río Pixquiac, el río Huitzilapan, río Zocoyolapan y Cinco Palos, los cuales hacen un total de mil 760 litros por segundo que se tienen concesionados con la Comisión Nacional del Agua.



Indicó que no se desatenderán los hospitales ni escuelas, por lo que para garantizar el servicio en estos lugares se dispone de ocho pipas; de igual forma, aclaró que pueden solicitarla los vecinos de diferentes colonias en caso de que se queden sin líquido.

Aclaró que las pipas son gratuitas, pues no se cobra este servicio que se le brinda a la población en temporada de estiaje.

Reiteró que la importancia de que se lleven a cabo los tandeos en esta temporada es porque los niveles de los ríos disminuyen en un 25 por ciento y la población demanda 30 por ciento más el líquido, precisamente por las altas temperaturas que se llegan a presentar.



Exhortó a la población a implementar acciones para no malgastar el agua, como por ejemplo, lavarse los dientes utilizando un solo vaso con agua, lavar el auto con una cubeta y no utilizar la manguera, bañarse en menos de 5 minutos, lavar el frente de las casas con cubeta y revisar el domicilio para que no tenga fugas y, en caso de detectar alguna, repararlas de inmediato.

El calendario de tandeos puede consultarlo la población en la página web www.cmasxalapa.gob.mx, así como en el teléfono 2. 37. 03. 00, donde también puede solicitar el servicio de pipas de forma gratuita.