Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

20% de diagnósticos no detectan cáncer de mama, alertan

- Esto se debe a la falta de especialistas en radiología

- Enfermedad avanza reduciendo las expectativa de vida: Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 08/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aproximadamente, el 20 por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama son erróneos y son causa de que la enfermedad avance reduciendo las expectativa de vida, lamentó la presidenta de la Asociación Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (MUAC), Betty Cruz.

Esta ineficiencia en las evaluaciones médicas, que se presenta tanto en instituciones privadas como públicas, se debe a la falta de especialistas en radiología, quienes son los encargados de interpretar los resultados de las mastografías.

Señaló que hay déficit de radiológos especializados en cáncer de mama, por ello, la abundancia de falsos diagnósticos que comprometen la vida de una paciente.



"Lamentablemente, en la Asociación hemos tenido mujeres de 40, de 35 años que llegan y dicen hace 5 años ya tenía una bolita y resultó que ya tras cinco años ya es metástasis. Existen en todos en particulares, públicos".

“Debe haber más radiológos certificados en cáncer de mama, se necesitan con especialidad en cáncer de mama, es algo muy delicado, interpretar una mastografía va de por medio la vida de una mujer cuando se lleva a cabo un mal diagnóstico", dijo.

En el país existen solamente 700 mastografos, una cifra mínima para la demanda de exploraciones que se requieren en la población.



"Es una cantidad muy pequeña para la cantidad de mujeres que existen en la República Mexicana, si estamos hablando que hay 700 mastografos, es una cantidad limitada".