Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

20% de jóvenes indígenas abandonan la escuela por embarazos no deseados

- El diputado Moisés Hernández urgió reforzar programas de orientación sexual en escuelas de zonas étnicas para prevenir

- La incidencia de embarazos no deseados en menores de primaria y secundaria es casi similar tanto en zonas rurales como urbanas, advirtió

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/06/2013

alcalorpolitico.com

El diputado local y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Moisés Hernández Barrales, dio a conocer que en las zonas indígenas de la entidad se presenta una deserción escolar de casi el 20 por ciento a consecuencia de embarazos no deseados en niñas de primaria y secundaria.

Urgió que las secretarías de Educación y de Salud redoblen programas de orientación sexual y planificación familiar en comunidades y centros escolares de las regiones étnicas.

Cuando una menor tiene un hijo se ve obligada abandonar sus estudios y tienen que cargar solas con la responsabilidad de un hijo, porque es muy difícil que el varón a esa edad se haga responsable o se concrete un matrimonio, lamentó.



“A esa edad qué le pueden dar a un hijo y qué preparación tienen ellos para ser madres o padres de familia, es un problema social grave y requiere la atención de los diferentes niveles de gobierno”, comentó.

La incidencia de embarazos no deseados en menores de primaria y secundaria es casi similar tanto en zonas rurales como urbanas y la situación se debe atender cuanto antes porque la problemática ya es social.

“Lo recomendable es reforzar en una educación sexual más responsable, donde a los jóvenes se les adviertan los riesgos que implica una relación sexual irresponsable, como son embarazos prematuros incluso infecciones que ponen en riesgo la vida de jóvenes”, subrayó.



Ya existen contenidos en los libros de texto que abordan los temas, pero hay que dar verdadero seguimiento, evaluación y supervisión de esos contenidos, el problema debe verse con mucha seriedad.

“Es una situación que los propios maestros enfrentan, porque los embarazos provocan deserción, inclusive hasta en primaria, se han dado casos en sexto grado donde salen niñas embarazadas, y eso debe ser preocupación de todos, sobre todo de la Secretaría de Educación”, consideró.