Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

20 Km del río Coatzacoalcos, contaminados presuntamente por PEMEX

Se presume que arrojó combustible al acuífero a través de su cárcamo de aguas residuales, proveniente de los complejos

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 18/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cerca de 20 km del río Coatzacoalcos habrían sido contaminados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) al presuntamente arrojar combustible al acuífero a través de su cárcamo de aguas residuales, proveniente de los complejos.

En un recorrido por la zona se pudo apreciar el momento exacto en el que trabajadores de la empresa luchan contra el tiempo para contener el desastre a través de la colocación de cordones oleofílicos.

Sin embargo, por las lluvias que trajo el Frente Frío 6, la contaminación se ha esparcido y además del lirio y el agua, los manglares y hasta los animales se han visto afectados.

Pescadores de la zona aseguran que no es la primera vez que esto ocurre, aunque no se había salido tanto de control.

Asimismo, el olor a combustible llega a las calles aledañas al “paso de lanchas” de Coatzacoalcos, ubicado a orillas del río.

José Hernández Isidro, representante de la sociedad “Triple S Río Calzadas”, reveló que el flujo de hidrocarburo comenzó a salir del cárcamo hacía el río Coatzacoalcos desde el miércoles por la mañana, sin embargo, al percatarse, personal de PEMEX comenzó a trabajar para evitar su propagación.

No obstante, las fuertes lluvias de la noche del mismo día y madrugada de este jueves habrían provocado que la mancha de combustible se extendiera por al menos 20 kilómetros o más.

“Este derrame ayer todavía en la tarde no había avanzado, no había tanto daño, PEMEX se avocó a controlarlo con las barreras, pero el fuerte oleaje de la marea hizo que escurriera el producto río arriba, rumbo a Minatitlán y hoy la mancha llegó hasta las márgenes del arroyo Copalapa”, sostuvo.

El pescador mencionó que desde las primeras horas de este jueves los trabajos de remediación se intensificaron, pues desde sus lanchas ellos han podido apreciar a trabajadores que recogen lo derramado y lo almacenan en pipas, aunque lamentó que el daño ya estuviera consumado.

Más de 150 pescadores afectados

En el río Coatzacoalcos desempeñan labores cerca de 150 pescadores adheridos a seis cooperativas, mismos que resultaron afectados por la situación. Además, dijo que solicitarán la remediación del daño de inmediato, pues el afluente es su principal fuente de trabajo.