Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

20 mil jóvenes de bachillerato han recibido capacitación para alfabetizar a adultos con el IVEA

Forma parte del programa “Jóvenes Adelante por la Alfabetización” en Veracruz

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/03/2012

alcalorpolitico.com

Hasta el momento, se ha capacitado a más de 20 mil jóvenes como parte del programa "Jóvenes Adelante por la Alfabetización", impulsado por el IVEA, confirmó Zoila Alicia Gálvez Escamilla, subdirectora de administración de este instituto.

Quienes participan son estudiantes de nivel medio superior que contribuyen a alfabetizar a adultos, son de todas las zonas del estado "y es un trabajo voluntario, solidario por parte del sector educativo".

A estos jóvenes de acuerdo al sistema al que pertenezcan se les retribuye su labor académicamente, como prácticas, servicio social o alguna materia.

Gálvez Escamilla informó que aún hay espacio para más jóvenes que deseen capacitarse y que aunque pareciera lo contrario, en las ciudades es en donde se necesita más apoyo para capacitar, aunque se atiende gente de todas las regiones.

Quienes requieren alfabetización pueden ser hombres, mujeres, incluso de edad muy, muy avanzada, siempre se trabaja mucho en la motivación para que concluyan sus estudios.

"El proceso de alfabetizar a un adulto depende de él mismo, porque va haciendo su avance, por lo regular es un año".

Es difícil convencer al adulto hay que mantenerlo motivado, hemos tenido historias de éxito, don Andrés de 92 años, quien acaba de terminar su primaria o Epifania de 83 años quien también la terminó y va por secundaria".

Zoila Alicia Gálvez, enfatizó que el Instituto está atendiendo a todos los veracruzanos que necesiten de alfabetización primaria y secundaria y para ello hay 24 coordinaciones.