Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

20 mil sentencias, pendientes por falta de magistrados en Poder Judicial: Abogados

Podría procederse ante Suprema Corte por inacción del Gobernador, afirman

Noreli Morales Xalapa, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Parlamento de Abogados y Ciencias Multidisciplinarias señalaron que de no apresurar la designación de los 13 juristas que habrán de ocupar las plazas vacantes de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia, podrían estar en riesgo las más de 20 mil sentencias que se encuentran en espera de ser resueltas.

Rafael Hernández Matías, miembro del Parlamento, enfatizó que ante la tardanza del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de presentar una propuesta, los diputados de oposición podrían acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y acusar de una inacción por parte del Ejecutivo estatal, ya que por esta serie de inconsistencias en el proceso, el justiciable está siendo juzgado por magistrados que no son auténticos.

"Esta propuesta no la puede hacer más que el Ejecutivo, hay una inacción por parte del Ejecutivo, qué sucede, que ya hay un amparo y ya hay una revisión por parte del Presidente, los diputados están en otros temas y no en lo que les corresponde", dijo.



Aseveró que la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz está carente de la función que tiene un magistrado, teniendo como consecuencia que a éstos los supla el Secretario General de Acuerdos.

"La ley orgánica del Poder Judicial está carente y ausente en esta parte, establece la posibilidad de que ante la ausencia de un magistrado, lo supla el Secretario General de Acuerdos, pero no está previsto que haya una ausencia de dos magistrados y tampoco está previsto la temporalidad de ausencia de los magistrados, hay un vacío legal que los diputados no están ocupando".

Aunado a ello, Hernández Matías reiteró que siguen en su postura de no permitir que sean políticos los que ocupen una de estas magistraturas, ya que dijo, no debe ser una agencia de colocación de políticos en desgracia.

"Justamente nos oponemos a ello porque entendemos que los tres poderes ya coincidieron en nombrar a políticos con base a cuotas parlamentarias en el Congreso, si el Presidente del Tribunal ya dijo que se debe oxigenar al Tribunal, es porque está en terapia intensiva y lo está porque se encuentra al frente un político que no lo ha sabido llevar".

En ese tenor, refirió que si estos políticos siempre estuvieron interesados en ocupar una magistratura, por qué no lo hicieron antes.

Acusó que esta "pretendida designación" se está haciendo en lo "oscurito", violando el principio constitucional de máxima publicidad, al no evidenciar ni transparentar las entrevistas.

Para finalizar, comentó que el perfil para ocupar dicho puesto cualquiera lo puede tener, pues en cada esquina se ofertan estudios de doctorados.

"Discúlpenme pero ahora los doctorados casi los regalan, si tienen lo requisitos de legitimidad, más no conocen de justicia nada, una cosa es el derecho y otra cosa es la justicia y entonces eso es lo grave, que la justicia de los ciudadanos esté en manos de quienes menosprecian la justicia y la menosprecian porque nunca la conocieron", finalizó.