Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

200 mdp del Programa Emergencia serán devueltos al Estado: SAGARPA

Este mes abrieron ventanillas para solicitar apoyos federales y operar este 2017: Octavio Legarreta

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de la SAGARPA, Octavio Legarreta Guerrero, informó que los 200 millones de pesos del Programa Emergencia efectivamente se regresaron a la Federación, pero serán devueltos al Estado en los próximos días y se entregarán de forma directa a las organizaciones del campo.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mandó los recursos de último momento, pero se regresaron. Sin embargo serán devueltos tal como lo prometió el titular de la SAGARPA a nivel federal.

"Son 200 millones de pesos, se van a regresar, ahora que estuvo el Secretario en Veracruz, ofreció que en estos días se iban a liberar esos recursos", aseguró.



En torno a la queja de organizaciones porque funcionarios de la Delegación incurren en actos de corrupción, rechazó que haya este tipo de acciones, además recordó que tienen el derecho de interponer las quejas ante la Contraloría interna y denunciar a cualquier funcionario que esté incurriendo en dichas prácticas.

Afirmó que la Delegación no ha manejado dinero, los programas se manejan de forma directa, fue ahí cuando reiteró que los 200 millones de pesos que van a llegar se entregarán a los productores, no hay intervención de la dependencia federal.

"Hay quejas de ellos de que algún funcionario de algún distrito que selecciona algún proveedor, eso lo tenemos prohibido hacer, el que selecciona al proveedor es el productor", destacó.



En ese sentido, refirió que recientemente integrantes de la UNTA pidieron el cambio del Jefe de Distrito de Fortín y efectivamente se cambiará porque la gente está molesta con el funcionario.

Dijo que el funcionario pidió carearse con la organización porque tiene elementos para defenderse, pero cuando la gente está molesta ya no es necesario que el servidor público permanezca, "ya no se trabaja igual".

Asimismo, adelantó que habrá más cambios al interior de la Delegación.



En otro tema, sobre los reclamos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas por la falta de pago de 10 millones de pesos, aceptó que existe ese adeudo, pero son de programas de ejecución federal, los paga directamente la SAGARPA a nivel central.

"Sí se metieron en tiempo y forma, los de Programa Emergente todos los metieron en tiempo y forma y cumplieron las organizaciones con todos los requisitos que se les piden", aceptó y dijo que merecen que se les pague.

Finalmente, informó que este mes inició la apertura de ventanillas para solicitar apoyos federales y operar este 2017 para el área de agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca.



Aclaró que la apertura de ventanillas fue a partir del 2 de enero de los programas con padrón fijo, y a partir16 de enero los programas de agricultura y ganadería, presentándose entre los meses de febrero, marzo y abril.