Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2019, con más incendios forestales que en 2018: CONAFOR

De enero a la fecha, registra 39 incendios, principalmente en los municipios de Perote, Ayahualulco y Río Blanco

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/02/2019

alcalorpolitico.com

El número de incendios forestales en el actual 2019 es ligeramente más alto a comparación de 2018, dio a conocer el coordinador de Incendios Forestales de la Gerencia Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Antonio Falfán.

Sostuvo que de enero a la fecha, la CONAFOR registra 39 incendios, principalmente en los municipios de Perote, Ayahualulco y Río Blanco, con una afectación de 270 hectáreas.

Mientras que en el año pasado, dicha cifra correspondía a 22 eventos, aunque a decir del combatiente del fuego, los números de 2018 y 2019 oscilan en los parámetros promedio de cada temporada.

"No hay mucha diferencia con respecto al año pasado; es un poco más de superficie, pero nos mantenemos en un rango típica, normal, de un año a otro" afirmó.



Y es que enfatizó que la reciente fase de heladas en el invierno 2018-19 propició que la cobertura vegetal en los bosques fuera más susceptible a ser devorada por el fuego.

"Las heladas, lo que hacen es disponer la vegetación para que más fácil prenda, se pueda quemar y es que ha habido días muy cálidos, con pocas lluvias", dijo.

Pidió a los ejidatarios a realizar sus quemas de forma controlada, a la vez que exhortó a la población a realizar un uso responsable del fuego y no tirar colillas de cigarro en la carretera y no iniciar fogatas en zonas boscosas.