Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

26 candidatos del PT detectaron que en boletas electorales no están impresos sus apodos

Fidel Robles pidió la remoción del Secretario Ejecutivo del IEV por tener una actitud dolosa contra los partidos de oposición

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/06/2013

alcalorpolitico.com

Un total de 26 candidatos del Partido del Trabajo han detectado que en las boletas electorales no están impresos sus sobrenombres o apodos, tal como lo acordó el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano.

El comisionado político nacional del PT en Veracruz, Fidel Robles Guadarrama, pidió la remoción del secretario Ejecutivo del IEV, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, por tener una actitud dolosa contra los partidos de oposición.

Ante la situación que viven candidatos del Partido Alternativa Veracruzana, que no aparecen sus nombres en las boletas electorales, se suman 26 candidatos petistas que no tendrán impreso sus apodos en las boletas, a pesar de que se hizo la petición en tiempo y forma.



Entre los 26 casos citó Gutiérrez Zamora, Tlacotalpan, Minatitlán y San Rafael, principalmente.

"Esto sí nos afecta porque mucha gente no conoce el nombre de los candidatos porque toda la vida los han conocido por sus apodos; lo único que nos queda como medio de identificación es el logotipo del partido".

Como ejemplo citó el caso del candidato de Minatitlán que todo mundo sabe que el candidato es "Colacho", pero pocos saben su nombre y que no aparezca su apodo en la boleta significa una afectación grave.



Se trata de anomalías administrativas que pudieran ser parte de una estrategia dolosa por parte del Instituto Electoral Veracruzano.

En tiempo y forma se presentaron 30 solicitudes para que en las boletas se colocaran los sobrenombres de los candidatos y de ellas sólo procedieron cuatro.

"Hay una explicación muy chabacana del secretario Ejecutivo del IEV, Víctor

Hugo Moctezuma Lobato, de que las solicitudes no fueron presentadas ante el Consejo General".

Las 30 solicitudes se presentaron en tiempo y forma ante los Consejos Municipales, sin embargo esas instancias nunca las transmitieron al Consejo General del IEV.

"Y así fácilmente me la sacudo y no hay ningún problema. Lamentablemente las boletas electorales ya no las van a cambiar y nos dejan prácticamente en estado de indefensión".