Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

26 y 27 de julio se realizará el Festival del Huapango en Tepetzintla

Habrá talleres para que la gente aprenda sobre esta música

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 16/07/2013

alcalorpolitico.com

Los días 26 y 27 de este mes se llevará a cabo el Festival del Huapango en Tepetzintla, Veracruz, en el cual se realizarán talleres para que la gente aprenda sobre esta música.

Dicho evento es organizado por Asociación Huitzitzilin que se encarga de promover, fortalecer y fomentar la cultura y la identidad huasteca.

A decir de Antonia Vera Baltazar, coordinadora General del grupo Huitzittilin, esta fiesta es una tradición de Tepetzintla, dado que se realiza un encuentro de huapango y talleres de vocalización, artes populares, cuentos y leyendas orales, bordado, danzas tradicionales y música.



“Este festival es el único que contempla a una comunidad, la comunidad que pida nosotros también queremos, nos gusta el huapango y queremos talleres a esa comunidad se le invita (…) este encuentro de huapango es donde celebramos la culminación de esos talleres que hacemos todo el año, los talleres tienen que ver en el aprendizaje, ejecución, vocalización y también teóricamente se les prepara”.

Con la finalidad de mantener viva la esencia cultural de la huasteca a través de las tradiciones que se heredan de los ancestros, se difunde esta música para que la gente tenga conocimiento de esta parte importante del estado.