Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

27 de cada 100 familias en Veracruz son dirigidas por mujeres

Nemi Dib, titular del DIF estatal señaló que debe darse valor y reconocimiento a las jefas del hogar por tener la mayor responsabilidad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/05/2012

alcalorpolitico.com

“Hay un cambio importante en la estructura social de Veracruz. Hoy 27 de cada 100 familias tienen por jefa a una mujer y el concepto se refiere a la doble función de proveedora y administradora del patrimonio familiar, además formadora de la familia”, señaló Juan Antonio Nemi Dib, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Entrevistado en el marco del festejo a las madres realizado en el Museo Interactivo de Xalapa, refirió que se ha visto un aumento en las familias uniparentales, encabezadas por la mujer.

Afirmó que la mujer tiene más carga ya que no sólo administra el hogar y forma a los hijos, sino que también debe aportar recursos para mantenerla. Lo cual aumenta notablemente las responsabilidades sobre las mujeres.

“Es fundamental reconocer el valor tanto social como económico del trabajo doméstico; evidentemente lo que las mamás hacen en casa, representa una enorme aportación económica”.

Esto debido a que muchas veces no se reconoce esta labor, pese a que es fundamental para muchos veracruzanos.

“Lo más importante es transformar la cultura social, empezar porque en el seno de la misma familia se reconozca el valor del trabajo doméstico para que se respete a las mamás y la misma familia participe”.

Reconoció que es el momento de implementar medidas que modifiquen los hábitos para darle equidad a la mujer veracruzana.

Por otro lado, reconoció que la violencia sigue siendo un flagelo social. Así como las madres solteras quienes no estaban preparadas para afrontar un embarazo, de ahí que trabajen para apoyar a estas mujeres.

“El decir mamá soltera es excluyente, peyorativo y hasta falto de respeto, por eso el concepto que usan es el de jefas de familia; pero no necesariamente vive en pareja”, finalizó.