Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2o Foro Regional del Pulque, este domingo 19, en Las Vigas

Se abordarán sus antecedentes prehispánicos para promover, difundir y fomentar la producción y consumo en la zona

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 14/06/2016

alcalorpolitico.com

Con la intención de abordar sus antecedentes prehispánicos y coloniales, así como su presencia actual, con la apertura de nuevas pulquerías, su difusión en redes sociales, así como el promover y fomentar la producción en la zona, se organiza para este domingo el Segundo Foro Regional del Pulque, en Las Vigas de Ramírez.

Organizado por el colectivo cultural Guía de Pulquerías, representado por el antropólogo social Ulises Martínez Chipres, este segundo Foro Regional del Pulque Las Vigas 2016, se llevará a cabo el domingo 19 de junio, a partir de las 10:00 horas; en el salón de la Pulquería “Mi Rey”, ubicado en la calle Guerrero 71, carretera federal México-Xalapa, en el municipio de Las Vigas de Ramírez, Veracruz.

Programa completo que incluye el recorrido por algunas de las pulquerías, expendios y una visita al mirador “El Bordo”, conocido también como “La Piedra del Amor”, para los aficionados al senderismo.



Ulises Martínez Chipres nos indica que estos foros de expresión libre, son reuniones de interés público, en donde convergen diversas personas con el fin de debatir acerca de un tema en específico, brindar asesoría, proporcionar material didáctico y/o educativo, así como encontrar soluciones o ideas que aporten al desarrollo del mismo tema en cuestión.

“En este sentido, el principal objetivo de este proyecto cultural, es el de abrir un foro de expresión libre en relación a la cultura, la producción, distribución, promoción y el consumo del pulque a nivel regional, así como su conservación, rescate y difusión.”

Este foro surge por la iniciativa del colectivo Guía de Pulquerías, con el apoyo de distintos colectivos culturales como Fauna Urbana, pronto a constituirse como asociación civil; Cinema Colecta, de la Unidad de Humanidades; investigadores, profesores y estudiantes de diversas facultades de la Universidad Veracruzana (Antropología, Sociología, Arqueología, Biología); así como de activistas culturales con el objetivo de dar a conocer a la población en general, la problemática actual que enfrentan sus productores en la región de Perote y Las Vigas, en el estado de Veracruz, principalmente.



El programa se organiza con sentido académico. Desde su objetivo de compartir sus antecedentes prehispánicos y coloniales; así como su presencia actual, con la apertura de nuevas pulquerías; su amplia difusión en redes sociales; así como el promover y fomentar la producción en la zona, mediante programas de televisión y documentales que se han realizado en torno a esta tradicional bebida. Así como el de promover y fomentar a los productores de la región.

El Consejo Nacional para la Culturas y las Artes (CONACULTA), el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), a través del Programa de Apoyo a Culturas Populares y Municipales (PACMYC) son las entidades que respaldan la organización de esta actividad.

Se invita a todos para que participen y conozcan más del proceso.