Ir a Menú

Ir a Contenido

El FAP en la Lerdo

3 mil 500 veracruzanos se congregan contra la privatización de PEMEX

Respalda al movimiento el escritor Sergio Pitol, los manifestantes queman mojiganga

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 31/08/2008

alcalorpolitico.com

A diferencia de la marcha del silencio, la manifestación en contra de la privatización de PEMEX fue más concurrida, en la Plaza Lerdo se congregaron alrededor de 3 mil 500 simpatizantes y brigadistas del Frente Amplio Progresista, quienes alzaron la voz para exigir que se respete la Constitución Mexicana, reclamo social al que se unió el Premio Cervantes 2006, Sergio Pitol.

Con banderas amarillas, naranjas y rojas con amarillo, cartulinas y bambalinas que inscribían “PEMEX no se vende”, “PEMEX es nuestra esperanza”, los miembros del FAP, escucharon las palabras de Elsa Ladrón de Guevara, representante de los brigadistas veracruzanos, quien ante la enumeración de las preocupaciones que tiene día a día un ciudadano común: un sistema educativo que se desploma; un servicio de salud insuficiente para dar respuesta a las necesidades; el desempleo; la inseguridad de una pensión para una vejez; el deterioro ambiental y la criminalidad que no tiene fin, dijo que “el petróleo es el faro que ayudará a sacar a flote este barco que zozobra en la turbulencia provocada por los corruptos e insaciables”.

Así, de Banderilla, Veracruz, del sur de la entidad y de la capital del estado, miembros de algunas organizaciones no gubernamentales, los brigadistas e inconformes de la privatización de PEMEX, se reunieron para dejar en claro que “el movimiento ciudadano está presente para impedir que se apruebe una reforma privatizadora”.

Y entre los perredistas que se congregaron dejaron ver que lo que los unía es la lucha contra la privatización de la paraestatal, aunque las diferencias al interior del partido del Sol Azteca continúan, ya que mientras el senador del PRD, Arturo Hervis Reyes dirigió un discurso, los abucheos se escucharon, al igual que las frases “rata”, “vendido” y “fuera”. De igual manera, al ser presentado por quien dirigía el programa del acto, fue tratado el aún dirigente del PRD veracruzano, Rogelio Franco Castán.

Mientras el dirigente petista, Arturo Pérez Pérez, en su discurso aseguró que lucharán hasta el final para impedir que la paraestatal quede en manos de la inversión privada, el senador de Convergencia por la Democracia, Dante Delgado Rannauro, sentenció que ¡No pasará ninguna reforma entreguista¡, ¡No pasará ninguna reforma privatizadora!

Entre diputados locales y federales de los tres partidos del Frente Amplio, se encontraba, el autor de Tríptico de Carnaval, Domar a la divina garza, El mago de Viena entre otras obras literarias, que con gesto sonriente y a decir de él con problemas en la garganta por lo que no podía hablar. Como en los actos en donde acompañó a Andrés Manuel López Obrador, hoy escuchó al “presidente legítimo” a través de un mensaje grabado que fue trasmitido en todas las plazas de los estados mediante una pantalla, en el que dio a conocer las acciones a seguir por la defensa de la no privatización de PEMEX.

Al terminar el discurso de López Obrador, también concluyó el acto de los brigadistas, quienes al ritmo de la trova que interpretaba un grupo musical, quemaron frente a Palacio de Gobierno una mojiganga del “presidente espurio”, Felipe Calderón, que haciendo un círculo alrededor bailaban mujeres y hombres.