Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

3 mil cabezas de ganado han muerto en norte de Veracruz por sequía

- Cifra la reporta Asociación Ganadera de la Zona Norte; representa pérdida de 38 millones de pesos

- Inventario en la región es de un millón 950 mil cabezas

José Cárdenas Papantla, Ver. 16/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cerca de 38 millones de pesos en pérdidas económicas ha provocado la sequía, pues alrededor de 3 mil cabezas de ganado han muerto debido a las altas temperaturas en la zona norte de Veracruz.

Lo anterior fue afirmado por Armando Cuervo Cordero, presidente de la Asociación Ganadera de la Zona Norte, quien estuvo en Papantla como invitado de honor en el marco del inicio de la feria de Corpus Christi, en la cual se tiene exposición de ganado.

Explicó que los animales están muriendo debido a temperaturas de 38, 40 y hasta 50 grados que son insoportables en los potreros, siendo municipios de Ozuluama, Tempoal, Pánuco, Tampico Alto, en donde se han reportado los decesos de animales.



Dio a conocer que la Confederación Nacional Ganadera cuenta con un seguro para, el cual cuenta con una aplicación satelital que determina cómo se encuentran los pastizales, los que resulten beneficiados se les pagará con un monto de dinero por la muerte del estado

Cuervo Cordero, informó que Gobierno del Estado ha estado al pendiente de la situación, han platicado con la SEDARPA y se encuentran por bajar un apoyo del Gobierno federal, aunque debido a la transición, el dinero no han llegado a las dependencias y están a la espera.

Comentó que los 3 mil animales muertos no son una cifra récord, debido a que el inventario de animales en el norte es del Estado es de un millón 950 mil cabezas, por lo cual esperan recibir el apoyo del Gobierno para la construcción de presas y lo que permitirá poder regar al menos 3 hectáreas y mitigar un poco las altas temperaturas.