Al menos 3 mil elementos del Ejército Mexicano están atentos a los 48 municipios del sur de Veracruz, susceptibles a afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos e industriales, para aplicar de forma eficaz el Plan DN-III-E, confirmó el comandante de la 29 Zona Militar en Minatitlán, Antonio Alejandro Ramos Argüello.
Durante la conmemoración de los 59 años de la creación del Plan DN-III-E en México, indicó que prácticamente la mayoría de estos 48 municipios tienen tendencia a inundación, principalmente las ubicadas en la zona serrana. En el sur de Veracruz, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene una estación aérea para descenso de aeronaves que pueden atender a la población, cocinas comunitarias, tortilladoras, plantas potabilizadoras y más para atender a la gente afectada. “La distribución de víveres y agua para la población y claro el sistema de sanidad y atención médica que se puede brindar no sólo en las instalaciones, sino también en la infraestructura de las ciudades y el Estado”, añadió.
La 29 Zona Militar, mencionó, tiene 4 batallones de al menos 500 elementos, aunque también hay agrupamientos de sanidad, estación aérea y más. Del Plan DN-III-E, mencionó que este es un instrumento operativo militar que la Secretaría ha implementado para organizar acciones de auxilio a la población afectada por desastres naturales. “La SEDENA integró este plan para atender las necesidades de la sociedad. El primer antecedente registrado se tiene en Guanajuato en 1926, donde tropas del Ejército participan en auxilio a la población. En 1965 la SEDENA integra en el plan de defensa, el anexo ‘Auxilio a la Población Civil’, que le tocó la letra “E”. En junio de 1966, la SEDENA da a conocer la existencia del plan para auxiliar a la población en casos de desastres, conocido ahora como Plan DN-III-E”, explicó.
El plan, detalló, tiene 3 fases, en las que entran en acción los equipos de trabajo con el estado material disponible para atender situaciones de emergencia. En la fase de auxilio se materializan acciones para salvaguardar la vida de las personas, sus bienes, la planta productiva y preservar servicios públicos y el medio ambiente. El Plan DN-III-E busca la reducción de riesgo de ocurrencia y magnitud de desastres futuros y en estas se desarrollan actividades para auxiliar a la población en todo México. “La aplicación con éxito ha permitido que sea implementado en el extranjero en países con catástrofes naturales, cambiando la denominación del plan en otros países por el de ayuda humanitaria”, sostuvo.
El comandante de la 29 Zona Militar en Minatitlán afirmó que la aplicación del Plan DN-III-E agrupa el esfuerzo de 3 fuerzas armadas en tareas de auxilio a la población en caso de desastre, coordina y se basa en el esfuerzo de la cultura de Protección Civil existente en el municipio o lugar de aplicación. “Desde el principio ha evolucionado adaptándose para atender tareas originadas por la presencia de fenómenos naturales o causados por el hombre con base en las experiencias obtenidas al atender inundaciones, sismos, deslaves, explosiones o incidentes industriales. El Ejército está listo para implementarlo en cualquier momento, en todo el país y el extranjero”, declaró.