Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

3 parejas del mismo sexo buscan casarse en Xalapa; ya promovieron amparos

Se espera que en próximas fechas los Juzgados correspondientes determinen si les conceden o no esa garantía: Omar Cruz

Jos? Topete Xalapa, Ver. 10/09/2017

alcalorpolitico.com

Actualmente, tres parejas del mismo sexo en la capital del Estado buscan casarse; por lo que ya promovieron los amparos correspondientes y así poder celebrar el enlace por la vía civil.

Lo anterior lo informó el director general del Registro Civil del Estado, Omar Cruz Cruz, quien señaló que estos casos en Xalapa son los únicos de la entidad.

“Hasta el momento me han reportado 3 solicitudes en Xalapa y al interior del Estado no tengo conocimiento de más”, declaró en entrevista.



Detalló que estas parejas han tramitado varios juicios de amparo y se espera que en próximas fechas los Juzgados correspondientes determinen si concederles o no esa garantía; según lo que marca la Jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Recordó que recientemente en Coatzacoalcos se realizó otra unión entre personas del mismo sexo, apuntando que se trata de las últimas peticiones de las que tiene conocimiento.

Cruz Cruz expuso que hasta ahora el único mecanismo legal para la unión de parejas del mismo sexo es ampararse y esperar la resolución Judicial.



En cuanto a los trabajos que se están realizando en el Congreso del Estado, para reformar el Código Civil y permitir las uniones igualitarias, prefirió no emitir ningún comentario.

“No nos podemos pronunciar hasta ver la propuesta que se haga y con base en ello trabajar en lo que corresponde a la Dirección General (…).

“Somos respetuosos de las instituciones, nosotros sólo tendremos que acatar las instrucciones que ellos hagan de acuerdo a la reforma del Código”, subrayó.