Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

3 viviendas en Granjas de Río Medio se redujeron a cenizas al incendiarse por un cortocircuito

- Los vecinos están “colgados” de la energía eléctrica a los postes de tendido de la CFE

- El siniestro movilizó al cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Naval y Estatal

- Sólo se registraron daños materiales y personas con crisis nerviosa

Javier B. Garc?a Veracruz, Ver. 29/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tres humildes viviendas fueron reducidas a cenizas, por un incendio que acabó con las pertenencias de tres familias en la colonia Granjas de Río Medio al norte de la ciudad, movilizando al cuerpo de Bomberos Municipales de Veracruz, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Naval y Estatal. Los vecinos alegaron que todo es por no estar regularizados con la energía eléctrica, debido a la falta de servicios públicos que ninguna autoridad les ha cumplido, por lo que se cuelgan del tendido eléctrico.

Esto se dio en las calles de Tlapacoyan, en los lotes 5, 6 y 7, casi esquina con la calle Tempoal en la colonia Granjas de Río Medio, en donde se dio un cortocircuito, ya que la mayoría de personas que habitan este predio irregular que era área verde, están “colgadas” de la energía eléctrica a los postes de tendido eléctrico de la CFE.

El fuego arrasó con todo a su paso en cuestión de minutos, ante los ojos de sus moradores y vecinos, quienes entraron en pánico por la propagación del incendio. Algunas personas salieron con fuertes crisis nerviosa al ver años de esfuerzo reducirse a escombros y fierros incandescentes.



Los varones procedieron a tratar de evitar la propagación del fuego con cubos con agua y mangueras, incluso tierra, otros sacaron pertenencias de otros lotes por el miedo a que las llamas alcanzaran sus pertenencias.

“Vengo llegando de trabajar, soy albañil, mi esposa estaba en la casa, aparentemente no le pasó nada, tenemos 7 años de vivir aquí, tengo dos hijos, uno trabajando y otro estudiante, pero ninguno estaba en casa, sólo mi esposa Maribel Martínez Tapia de 40 años de edad", sostuvo Agustín Sánchez Reyes, propietario del lote 6 que sucumbió por el fuego.



“Si nos dan ayuda bien y si no también, mi casa era de madera, ya la tenía bien hechecita, pero ahora hay que empezar de cero”, exclamó harto de las promesas de todas las autoridades municipales y de gobiernos, que no hacen nada por regularizar su colonia, no tienen luz y desean pagar su contrato con la CFE y no seguir colgados, pero nadie les hace caso.

En esta colonia no existen ni existirán -aseveraron- los servicios públicos básicos, pues los terrenos son irregulares, no tienen papeles, pero sus casi 54 familias, manzana 20-Bis, piden estar legalizados y pagar por los servicios en beneficio de sus hijos.

Hace dos años dos viviendas en iguales condiciones también quedaron reducidas a escombros por la misma problemática, por lo que piden que esto se termine.



Los propietarios de los lotes quemados son: Alex de la cruz, en su lote 7; Jaqueline Cano Antón del lote 5 y del lote 6 el señor Agustín Sánchez Reyes.

Otras personas hicieron el reporte a la Central de Emergencias, arribando tres unidades del cuerpo de Bomberos Municipales de Veracruz y una unidad de Protección Civil.

Las personas que salieron con crisis nerviosa por la impresión de la pérdida de sus pertenencias y hogar fueron Rosa Elena Antón López, de 45 años de edad; Jaqueline Cano Antón, de 26 años de edad; María Florida López Arvallo, de 43 años de edad; Carlos Verdejo Solís, de 68 años de edad; Maribel Martínez Tapia, de 40 años de edad y el hijo de ésta última.



Fueron atendidos por socorristas de la unidad 218 de la delegación de la Cruz Roja de Veracruz.

A la zona acudieron efectivos de la Policía Naval y Estatal para reguardar el orden y tomar conocimiento.

“Estamos todos amontonados, queremos contrato de luz, nada de esto pasaría, hace dos años pasó con dos casas, ahorita volvió a pasar lo mismo por la luz, siempre la luz, los cables se amontonan, hemos pedido regularización, estamos abandonados aquí y en campañas políticas nos han prometido todos los candidatos, Anilú, Tonatiuh y el nuevo alcalde Ramon Poo, como ellos tienen casa de material, ellos no se preocupan”, exclamó molesta la señora Maribel López Cadena, vecina de la citada colonia.



Afortunadamente las personas no ameritaron ser canalizadas a algún hospital para que les dieran una mejor atención médica.

Los vecinos explicaron que entre todos volverían a levantar las casas siniestradas, pues no hay apoyo de nadie, comenzando con las labores para recoger los escombros y empezar de nuevo.