Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

30% de propietarios de predios de San Andrés Tlalnelhuayocan no pagan el predial

La Alcaldesa informó que existen descuentos y convenios para que los ciudadanos regularicen sus pagos

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 02/01/2016

alcalorpolitico.com

Cerca de un 30 por ciento de los propietarios de predios del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan evaden la obligación de pagar el impuesto predial, lamentó la alcaldesa Ariana Guadalupe Ángeles Aguirre.

Señaló que la base tributaria del predial en el municipio es de 16 mil 500 ciudadanos, y por consiguiente, “por concepto de predial es muy poco lo que ingresa”, explicó.

La Edil destacó la postura sensible del Ayuntamiento para apoyar a los contribuyentes con dificultades para contribuir con el predial, o bien con descuentos, convenios para calendarizar pagos y facilidades para su regularización.



En todo caso, la recaudación del predial en Tlalnelhuayocan es paulatina, debido a que un alto porcentaje de la extensión total del municipio todavía es ejido.

“Entonces se complica, porque obviamente carece de una documentación como tal, en este caso, sus escrituras”, resaltó la Presidenta Municipal.

Destacó además el proyecto conjunto con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) para regularizar y alentar la recaudación.



Como cada año, el Ayuntamiento ofrecerá descuentos por pronto pago a adultos mayores y para los ciudadanos en general; aunque Ariana Guadalupe no descartó organizar una rifa adicional de electrodomésticos.

“La verdad no nos da para sortear un auto, (...) pero sí para rifar una estufa, un refrigerador, una pantalla, (...) y regularmente los descuentos sí nos han funcionado mucho”, señaló.

Confió en que para 2016 la Tesorería capte más ingresos por concepto de predial, debido a que los ciudadanos notan las obras desarrolladas por el Ayuntamiento, entre éstas, el rescate de los espacios públicos.