Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

30 de junio, fecha límite para que ayuntamientos cumplan con la armonización contable

El tema ha sido complicado para los servidores públicos, pero la ley es la ley: Tomás Bustos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/03/2015

alcalorpolitico.com

El 30 de junio de este año vence el plazo para que los ayuntamientos estén debidamente armonizados con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, dijo Tomás Antonio Bustos Mendoza, secretario de Fiscalización del Congreso del Estado.

Reconoció que ha sido muy complicado para los servidores públicos municipales el tema de cumplir con la armonización contable.

“De verdad es complicado, sin embargo no es una justificación, la ley es la ley y hay que cumplir con lo que marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental y hay que cumplir con las normas que emite el Consejo Nacional Veracruzano de Armonización Contable”.

No obstante, dijo sentir que se va bien en ese tema porque se ha hecho un gran esfuerzo con el Órgano de Fiscalización Superior en materia de capacitación a los servidores públicos.

Además, la instrucción que le ha dado el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, es mantener la cercanía con los ayuntamientos para orientarlos en la armonización contable.

“Que vean a la Secretaría de Fiscalización Superior del Congreso del Estado como un ente que coadyuva con ellos para guiarlos y no que nos vean como un órgano fiscalizador, que revisa y que los lleva hasta la pared”.

Un acuerdo que se tomó con el ORFIS es que los ayuntamientos presentaran en este mes sus estados financieros y reportes de obra pública de enero y febrero armonizados con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Ello con la finalidad de hacer una evaluación para saber cómo van los ayuntamientos y cómo han avanzado en el tema de la armonización contable y así corregir a tiempo lo que está fallando.