Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

300 dirigentes sindicales latinoamericanos y caribeños se reunirán en México

Del 21 al 23 de mayo realizarán este encuentro sindical para abordar problemas que enfrentan

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 22/03/2012

alcalorpolitico.com

Del 21 al 23 de mayo se llevará a cabo en México el encuentro sindical de América, para que el que se esperan por lo menos 300 dirigentes sindicales latinoamericanos y caribeños quienes vendrán a respaldar el momento coyuntural que se vive en México con el proceso electoral.

Sin especificar en qué estado de la república se llevará a cabo, Ramón Cardona, secretario de la Federación Sindical Mundial para la región América, aseguró que en este tipo de encuentros sindicales no existe el protagonismo ni hegemonismo, pues simplemente se han unido las organizaciones sindicales para encontrar respuesta a los problemas que padecen.

Aseguró que para ello, se ha realizado un plan de acción pequeño con unos 5 puntos por los cuales luchar, pero de forma práctica, no en teoría y lograr así tener resultados tangibles que alienten a todos quienes forman parte del sindicalismo a continuar la lucha.

En este encuentro, -dijo- también se unirán los sindicatos de América Latina a apoyar las causas que defiende el sindicalismo mexicano, tal es el caso de la lucha que sigue vigente del sindicato de electricistas, de los mineros mexicanos, “y mostrar esa solidaridad”.

Dejó claro que si entre los sindicatos de América Latina no hay solidaridad no se podrá aspirar a encontrar las respuestas para los problemas, “porque el problema de uno, es el problema de todos, porque en la medida que se sepa que cuando se meten con uno, se meterán en problemas con todos, en esa misma medida se volverá una contención para dejar que los patrones sigan actuando como lo han hecho hasta ahora”.

En este sentido, dijo que la contención -cuando se logre-, después de esta reunión podrá respaldar a un sindicato o a muchos de igual manera, pues será la alianza de esta Federación la que pueda respaldar a todos.