Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

320 mdp ha perdido la CFE por la reticencia de pago de militantes del movimiento “Chucho el roto”

La Gerencia Comercial de Veracruz los sigue conminando a pagar sus adeudos de energía eléctrica

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/08/2011

alcalorpolitico.com

En Veracruz la Comisión Federal de Electricidad reporta pérdidas económicas de alrededor de 320 millones de pesos debido a la resistencia civil de “La leyenda de Chucho el Roto” creada ante el alto cobro de tarifas.

El subgerente comercial de la División de Distribución Oriente de la paraestatal, Roberto Santos Aquino, sostuvo que luego de la manifestación de la semana pasada, se les invitó a esas personas a que pagaran el adeudo que tienen por el servicio de energía eléctrica.

“Hay poblaciones en donde el 50 o 60 por ciento no cubre el adeudo… pero estamos hablando probablemente de unos 320 millones de pesos”, reveló.

La semana pasada gente afín a dicho movimiento se trasladó desde el sur del estado a Xalapa para exigir tarifas de energía eléctrica justas y se manifestaron frente a las instalaciones de la paraestatal.

El funcionario federal entendió la protesta, pero recordó que las tarifas no las define CFE sino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Ellos están de acuerdo en pagar lo justo, pero lo justo es lo que consumo. No olvidemos que en todos los servicios cuando se establece la relación contractual con CFE se instala un medidor y lo que se usa está debidamente integrado en el medidor”, expresó.

Roberto Santos Aquino indicó que dichos recursos es dinero que no está entrando a la empresa y por lo tanto insistió en que esa gente que está en desacuerdo, debe pagar por un servicio recibido.

“Los estamos invitando a que realicen sus pagos de manera oportuna tal como consumen energía. En su defecto, también la ley nos obliga a que todo aquel que no pague su energía, procede el corte del suministro”, aseveró y indicó que continuarán con los cortes de los suministros.

Asimismo, sostuvo que otro de los motivos por el que la CFE pierde recursos es por los usuarios que se “cuelgan” sin tener un medidor y para lo cual existe un programa de recuperación de energía, por el que han logrado recuperar 54 millones de kilowatts/hora.