Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

33 ayuntamientos no tienen integradas las áreas de Investigación y Substanciación

Deben dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones derivadas del proceso de fiscalización a las Cuentas Públicas: Auditor del ORFIS

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/04/2019

alcalorpolitico.com

Los Órganos Internos de Control (OIC) en 33 ayuntamientos no tienen integradas las áreas de Investigación y Substanciación para dar seguimiento a las observaciones de carácter administrativo y recomendaciones de la Cuenta Pública 2017, manifestó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

El auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, en su mensaje de inicio de semana, advirtió que los OIC (Contralorías Internas) no sólo deben dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones derivadas del proceso de fiscalización a las Cuentas Públicas, sino también detectar y prevenir un acto fuera de la normatividad permite corregir a tiempo, el no hacerlo, es aceptar la culpabilidad que en su momento habrá de determinarse.

Por ello, exhortó a todos los presidentes municipales a que apoyen a sus OIC y los doten de lo que la normatividad los obliga, es decir, con las áreas de Investigación y de Substanciación, las cuales deben ser independientes una de otra.



La importancia de contar con los OIC radica en que son las instancias que sancionan las faltas administrativas no graves con la una amonestación pública o privada; suspensión del empleo, cargo o comisión; destitución de su empleo, cargo o comisión e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Cabe mencionar que derivado del proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2017, se emitieron 2 mil 474 observaciones administrativas y 1 mil 449 observaciones en los 212 ayuntamientos, mismas que deben atender los OIC, que debieron conformarse desde hace dos años, como lo señala la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

A la fecha 179 OIC Municipales cuentan con sus áreas de Investigación y de Substanciación, de los cuales, al cierre del mes de febrero, 111 habían iniciado las investigaciones correspondientes, 74 no presentaron inicio de la investigación y 3 exhibieron otra información.



“Estamos trabajando arduamente para que los presidentes municipales de los treinta y tres Órganos Internos de Control faltantes conformen las áreas de Investigación y de Substanciación. Es cierto que esto genera la aplicación de recursos adicionales, pero también lo es que al tener sus Contralorías debidamente conformadas, estarán cumpliendo lo allí dispuesto, además de que estarán fortaleciéndolas, pues entre sus principales atribuciones, está la prevención en la aplicación de los recursos públicos”.

Portilla Vásquez añadió que en el caso de las observaciones de presunto daño patrimonial, el ORFIS estableció en su Reglamento Interior las Subdirecciones de Investigación y de Substanciación, adscritas en la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Por lo que esas áreas están trabajando en 111 municipios y en su momento habrán de emitir los resultados.



También se está a la espera de lo que determine el OIC del Poder Legislativo, en lo que concierne a los 45 Municipios que está investigando, debido a la solventación de observaciones que hicieron ante la Comisión de Vigilancia de la 64 Legislatura de Veracruz.