Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

36 mil damnificados por inundación en Álamo; se dice que hay personas desaparecidas

- Se reportan 31 colonias y 15 comunidades con afectaciones y más de 8 mil viviendas dañadas

- 3 albergues se encuentran activados, mientras continúan labores de emergencia

- Por redes sociales han reportado que hay personas desaparecidas en la corriente y que incluso han fallecido, pero autoridades no lo han confirmado

Pedro Díaz Álamo, Ver. 21/10/2018

alcalorpolitico.com

Autoridades municipales de Álamo continúan con las maniobras de rescate de civiles atrapados por la inundación, mediante el apoyo de corporaciones de emergencia; además del respaldo de la SEDENA, Marina y otros. Tras la última sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el balance de personas afectadas supera los 36 mil en alrededor de 31 colonias y 15 comunidades; así como 8 mil viviendas damnificadas.

Lo anterior fue informado por el alcalde Jorge Vera, quien explicó que desde las primeras horas de la contingencia ha sesionado el Consejo Municipal de Protección Civil, determinando acciones de rescate, maniobras para desazolvar algunos puntos, instalación de albergues y se ha solicitado la Declaratoria de Emergencia ante autoridades estatales y federales.

“El Consejo Municipal de Protección Civil sesionó desde muy temprana hora para salvaguardar la vida de muchos ciudadanos que están en riesgo latente, desde la zona de Tincontlán, La Providencia, Aquiles Serdán y La Concepción; una situación que originó los primeros afluentes del arroyo de Estero del Ídolo y el Canal 'Oro Verde'. Ahorita tenemos un reporte de 31 colonias inundadas de las 50 que conforman esta cabecera municipal”, reportó el munícipe.



Por otra parte, mencionó que los estragos se cuantifican por miles, además de afectaciones a la agricultura y producción pecuaria, entre otros. Se espera que las familias puedan reubicarse en los distintos albergues que se encuentran dispuestos en sitios estratégicos.

“15 comunidades marginales de los ríos Pantepec y Vinazco, así como zonas conurbadas de esta municipalidad; hasta el momento tenemos 3 albergues, 2 se encuentran activados, porque había pocas familias en Pueblo Nuevo. El otro es en Estero del Ídolo, ahí mismo el DIF municipal está atendiendo a los damnificados, hacemos lo humanamente posible”, señaló.

En tanto, la SEDENA y la SEMAR recorren varios sitios vulnerables para salvaguardar la integridad de las familias; sin embargo, algunos se niegan a trasladarse a los albergues y han preferido quedarse en sus domicilios a cuidar sus pertenencias.



Según el titular de Protección Civil del municipio, Orlando Bello, se reporta que el nivel del río Pantepec está en 19 metros con 20 centímetros. Cabe resaltar que la etapa crítica esta considerada una vez que alcanza los 20 metros, condición que podría ser debido a la lluvia que se mantiene sobre "La capital de la naranja".

Por ahora, los puentes o vías de comunicación que rodean a la cabecera municipal mantienen la circulación vehicular fluida; sin embargo, en próximas horas se espera que la lluvia cese o de lo contrario, podría cerrarse el paso a las unidades más pequeñas.

De forma extraoficial, en redes sociales se ha reportado sobre personas desaparecidas, entre ellas dos hombres cerca de la colonia Vista Hermosa; una de las personas se habría adentrado en la corriente de manera imprudente y pereció ahogada, su cuerpo fue arrojado a la altura del poblado Kilómetro 33.



Corporaciones policiacas y elementos de rescate continúan en la búsqueda de otra persona, identificada como Enrique Cuervo Hernández; hasta el momento no existen datos que confirmen su deceso ni el de otra que posiblemente se arrojó al agua para intentar rescatarlo.