Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

40% de la población de 78 municipios indígenas emigraron al norte del país

En Llamatlán, Texcatepec, Tlachichilco, Zacoalpan y Zontecomatlán sólo han quedado mujeres

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/02/2011

alcalorpolitico.com

"Aproximadamente el 40 por ciento de la población de 78 municipios indígenas de Veracruz ha emigrado al norte del país en busca de mejores condiciones de vida,pero en condiciones inciertas e inseguras", reveló el diputado local por el distrito de Chicontepec,Tomás Hernández Barrales.

Entrevistado en el Palacio Legislativo, señaló que la falta de empleo ha agudizado la migración a tal grado que hay comunidades indígenas en donde sólo se han quedado las mujeres, pues los hombresson contratados para la pesca de tomate en los campos de Sinaloa, como es el caso de municipios indígenas como Llamatlán, Texcatepec, Tlachichilco, Zacoalpan y Zontecomatlán.

Los indígenas se van sin que exista control por parte de alguna autoridad municipal, estatal o federal y no se sabe si tienen dónde dormir, si comen bien o si tienen atención médica; lamentablemente algunos de ellos “regresan en bolsas”.

“No hay ninguna vigilancia, no hay ningún control. Aquí (en Veracruz) hay un estricto control con los patrones para que les den asistencia médica, donde dormir y comer

bien; no como en otros lugares que los tienen totalmente abandonadosa su suerte. No hay una adecuada coordinación; se van solos. Llega un particular o una empresa a contratarlos sin ninguna garantía o representación de alguna autoridad”.

Reconoció que hay programas de contratación temporal en Canadá como jornaleros agrícolas, pero muchos indígenas lo desconocen. Por ello, el legislador dio a conocer que el miércoles de esta semana en la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, se realizará una reunión de trabajo entre los alcaldes de 78 municipios indígenas y autoridades estatales y federales, con la finalidad de dar a conocer los diversos programas de apoyo al campo.

Lo que se desea es que los alcaldes conozcan los programas para difundirlos entre la población de sus municipios y, si la gente se quiere ir, que lo haga pero en forma organizada y con el control de las autoridades. Sobre todo que se conozca el programa de jornaleros agrícolas porque en todos los municipios indígenas hay migración y, si ese fenómeno va a continuar, que se dé en forma controlada y vigilada a fin de que los indígenas tengan condiciones óptimas para trabajar temporalmente.