Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

40 Ayuntamientos de Veracruz recibirán multas por falta de trasparencia: IVAI

- Incurrieron en opacidad de información y se rehusaron a sus obligaciones

- Sanciones oscilan entre los 14 mil y los 134 mil pesos, detalló la comisionada Patricia Lagunes

Wilber Vzquez Boca del Ro, Ver. 02/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por falta de transparencia en sus páginas electrónicas y por no dar respuesta a solicitudes de información de parte de los ciudadanos, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) prepara sanciones económicas en contra de al menos 40 Ayuntamientos de Veracruz.

Naldy Patricia Lagunes Rodríguez, comisionada presidenta del IVAI, explicó que en su momento dichos Ayuntamientos recibieron sus debidas amonestaciones públicas por incurrir en la opacidad y se siguen rehusando a sus obligaciones sobre la transparencia, por lo que ahora se procede a imponer penas pecuniarias.

“Tenemos una lista como de 40 municipios que estamos por sancionar, municipios grandes, chicos, municipios de zonas rurales, serranas (…) por ejemplo, de la zona centro, recuerdo Naolinco; Agua Dulce también por ahí tiene unas denuncias, .Es una lista de más de 40, los amonestamos públicamente y vamos a caminar hacia el procedimiento de multa”, indicó.

Explicó que el cambio de administraciones municipales fue el principal motivo por el cual estas solicitudes se dispararon tanto, llevando hasta el cierre del 30 de agosto un total de 2700 solicitudes.

Además de que la falta de cumplimiento por parte de dichas dependencias ha provocado que el IVAI haya presentado 800 denuncias en su contra durante este año.

“En el tema de denuncias por la falta de publicación de los portales de transparencia llevamos cerca de 800 denuncias por no publicar lo que tienen que publicar en los portales de transparencia, para que se den una idea el año pasado cerramos todo el año con 360 denuncias por falta de publicación de los portales”.

Naldy Patricia finalizó recordando que las sanciones económicas a los 40 ayuntamientos que han Apersistido en la negativa de la transparencia se notificará en próximos, adelantando que las sanciones oscilan entre los 14 mil y los 134 mil pesos.