Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

400 policías comunitarios y sólo 8 policías municipales vigilan seguridad en Atzompa

- La policía comunitaria existe desde hace más de 12 años; depende del Ayuntamiento

- Sus miembros sus elegidos cada tres años, junto con los agentes municipales y jueces auxiliares

- Por la inseguridad montan retenes y operativos sorpresivos, sin horario, cualquier día, cuando aparecen extraños

Miryam Rodr?guez Hern?ndez/Enviada especial Soledad Atzompa, Ver. 07/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Soledad Atzompa hay un promedio de 400 policías comunitarios, quienes tienen a su cargo vigilar todo el territorio del municipio enclavado en la montaña, cuyas comunidades están enlazadas sólo por veredas, lodosas la mayor parte del año. Esa es una organización que se inició hace más de 12 años, por usos y costumbres pues desde siempre, los indígenas se han protegido unos a otros. Estos también son conocidos como policías auxiliares y sólo recientemente decidieron montar retenes y hacer operativos al agudizarse los problemas de inseguridad; estos retenes funcionan de manera sorpresiva tanto en el horario nocturno como en el día, pero esos policías comunitarios no portan armas.

Soledad Atzompa cuenta sólo con 8 policías municipales que son los que cuidan la cabecera municipal, en tanto las comunidades son vigiladas por los policías comunitarios, los cuales son electos por el pueblo en la misma asamblea que se hace para elegir agentes municipales y jueces auxiliares.



Los policías comunitarios durante tres años están comprometidos con su gente para cuidarlos, de hecho la forma de organización de este municipio permite que cuando observan la presencia de alguna persona extraña o alguno de los pobladores es víctima de alguna agresión por parte de gente ajena al municipio, ellos se comuniquen para implementar sus retenes o como ellos mismos lo llaman, sus operativos.

Los retenes y los operativos de la policía comunitaria no tienen fecha ni lugar exacto ni horario, tampoco duración, pues aún y cuando por lo regular son de dos horas, éstos debido a la situación que se viva, pueden ser de mayor tiempo.

Soledad Atzompa cuya población es cercana a 30 mil personas, tiene 40 comunidades, cuenta con 8 agentes municipales, 24 subagencias, 24 jueces auxiliares y 400 policías auxiliares o comunitarios.



En este municipio, que es uno de los más marginados del Estado, la gente vive de sacar madera de sus bosquesy carbón, esa es su fuente laboral, de ahí obtienen recursos económicos para sostener a sus familias.