Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

5 mil 344 pacientes asisten al Centro Integral de Atención a la Salud Mental de Coatza

70% son mujeres, hombres son más renuentes a atenderse; los padecimientos más comunes son ansiedad, depresión y esquizofrenia

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 09/10/2015

alcalorpolitico.com

El Centro de Atención Integral a la Salud Mental de Coatzacoalcos atiende a 5 mil 344 pacientes, de los cuales el 70 por ciento son mujeres.

Entre los padecimientos más comunes que ahí se atienden está la ansiedad, depresión, déficit de atención, esquizofrenia, paranoia, entre otros.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número XI, Héctor Merlín Castro, dijo que son al menos 3 mil 740 las mujeres que están siendo atendidas por diversos padecimientos, el otro 30 que corresponde a hombres, son aquellos que han cruzado la barrera y han decidido atenderse.



“Hay más mujeres porque el varón es más renuente a recibir la atención y porque no acepta que lo tiene, cuando van lo abandonan; estos pacientes son como cualquiera de nosotros que requiere recibir tratamiento y que la convivencia es totalmente normal”, dijo.

Recordó que la salud mental es la capacidad de un individuo de tener relaciones armoniosas con su entorno, además informó que desde el 2006 fue instalado en Coatzacoalcos el módulo de atención a este tipo de padecimientos.

Ahí se cuenta con personal como psiquiatras, psicólogos, médicos, trabajadores sociales y más, que dan la atención médica a las personas que tengan alteración de la salud mental.



“Antes tenían que ir a Xalapa, Orizaba o Tabasco pero este centro de atención es ambulatorio y atiende no sólo a gente de aquí, sino también de otras jurisdicciones”, confirmó.

Merlín Castro explicó que la edad principal de atenciones es entre los 20 y 49 años, estos pacientes presentan sobre todo ansiedad. “Son 2 mil 245 pacientes de esa edad, representan el 42 por ciento de la población total”.

A ellos les siguen los pacientes de entre 50 a 60 años, ellos representan el 25 por ciento y presentan esquizofrenia o paranoia.



Mientras que en los niños el mal más común es el déficit de atención.