Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

50 años de física en Xalapa

Manuel Martínez Morales

09/03/2012

alcalorpolitico.com

Al procurador del Estado de México –para explicar la increíble fuga de un delincuente apodado “El Coqueto” de las instalaciones de la Procuraduría de aquel estado– sólo le faltó decir que fue una consecuencia de lo que en física cuántica se conoce como “efecto túnel”. Este efecto se refiere al fenómeno por el que una partícula viola los principios de la mecánica clásica penetrando una barrera de potencial o impedancia mayor que la energía cinética de la propia partícula, lo que sería el equivalente al “Coqueto” atravesando una pared sin mayores problemas.

Pero la ciencia física contemporánea se ocupa de algo más que caracterizar el escape de electrones “coquetos” de una barrera de potencial, aborda también el estudio de las regularidades observadas en otros dominios del mundo físico, como son la mecánica –clásica y relativista–, el electromagnetismo, la cosmología –estudio del origen y evolución del universo– así como del estudio de una multitud de áreas específicas tales como la electrónica, la física del estado sólido, etcétera.

La física proporciona la base teórica para el desarrollo de casi toda la tecnología de nuestro tiempo y además es el cimiento para el desarrollo de las otras ciencias. No pueden entenderse cabalmente la química o la biología sin comprender la naturaleza de los procesos físicos que subyacen a los fenómenos químicos y biológicos y hasta los psicológicos.

El conocimiento de la física es imprescindible para los hombres y mujeres del mundo contemporáneo ya que es un elemento central de la cultura, pues nos proporciona instrumentos para entender la realidad en que estamos inmersos. La física nos ofrece también elementos de carácter estético por su búsqueda de simetrías y otras regularidades en el mundo material.

Entonces, los programas educativos, de todos los niveles y modalidades, incluyen –o deberían incluir– el estudio de la física. Pero es en el nivel de la educación superior donde por ninguna razón debe descuidarse la enseñanza-aprendizaje de la física.

Los universitarios xalapeños nos congratulamos de que la Universidad Veracruzana cuente, desde hace 50 años, con una Facultad de Física que ha rendido apreciables resultados a lo largo de su historia.

La Facultad de Física de la Universidad Veracruzana se crea el 26 de febrero de 1962, siendo rector el licenciado, Fernando Salmerón Roiz. La escuela originalmente se estableció formando parte de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias, constituyendo la sección de Físico-Matemáticas. Los profesores de la Escuela de Físico-Matemáticas fueron investigadores del Instituto de Ciencias de la UV; sin embargo, el desarrollo mismo de la escuela hizo insuficiente el personal del Instituto y obligó a que se crearan nuevas plazas de maestros para así satisfacer las necesidades crecientes de la enseñanza.

El primer director de la Sección de Físico-Matemáticas fue el ingeniero Miguel Ángel Barberena. En 1963, tomó el cargo el matemático Rodolfo Morales, siguiéndole el también matemático Víctor Newmann en 1964 y el doctor Arturo Fregoso en 1965. Fue éste quien determinó en 1965, bajo la rectoría del licenciado Fernando García Barna, la constitución de la Escuela de Ciencias, separada de la Facultad de Pedagogía y Letras, el 14 de diciembre de 1965 y contando con las secciones de Físico-matemáticas y Psicología.

En el año de 1977 nace la carrera de Ciencias Atmosféricas y el Centro de Meteorología Aplicada, debido a la iniciativa del doctor Julián Adem. Fue en el año 1978, por el mismo crecimiento en su población, tanto estudiantil como docente y en parte por la divergencia en cuanto a los intereses y objetivos de las distintas carreras que la forman, que entra en crisis la Unidad, desembocando en la desintegración de la misma; situación que la lleva a tomar el nombre de Facultad de Física, constituyéndola las carreras de Física, Ciencias Atmosféricas y el Centro de Meteorología Aplicada.

En el año de 1979 se crea la carrera de Instrumentación Electrónica, con el fin de satisfacer las demandas que en cuanto a diseño de equipo y mantenimiento existían, tanto en la carrera de Física como en el Centro de Meteorología Aplicada. (César de la Cruz: La Física en Xalapa, Revista Mexicana de Física, Vol. 29, No. 3, 1983).

Esto en cuanto a los orígenes e historia temprana de la Facultad. Actualmente se denomina Facultad de Física e Inteligencia Artificial pues, desde 1998, se compone de dos Departamentos: el Departamento de Física, en donde se imparte la licenciatura en física; y el Departamento de Inteligencia Artificial en el cual se imparte la maestría en inteligencia artificial. En ambos Departamentos se realiza también investigación ligada a los programas docentes.

Esperamos con optimismo los próximos 50 años de esta noble institución.

Reflexionar para comprender lo que se ve y lo que no se ve.