Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

50 ayuntamientos en proceso de certificarse en atención y servicios; Marilda

La Universidad Veracruzana y el Colegio de Veracruz son las instancias verificadoras en apoyo al Invedem

Alicia Aguilar Guevara Veracruz, Ver. 09/02/2012

alcalorpolitico.com

Cincuenta municipios de la entidad veracruzana están en proceso de certificación dentro del programa Agenda desde lo Local, que promueve el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), esta certificación es referente a los servicios públicos.

Marilda Rodríguez Aguirre, directora del Invedem, explicó que en esta certificación entran lo servicios como alumbrado público, limpia pública, seguridad pública, educación y atención al público entre otros.

Explicó que se tiene hasta el mes de junio para llevar a cabo los autodiagnósticos de municipios con las instancias verificadoras como la Universidad Veracruzana, el Colegio de Veracruz, que son quienes apoyan para verificar y certificar a los ayuntamientos.

Rodríguez Aguirre, dijo que este programa inició el año pasado y se integraron 15 ayuntamientos y la certificación fue en Hermosillo, Sonora; en esta ocasión será en Puebla en el mes de Septiembre.

Refirió que en esta certificación hay municipios pequeños, medianos y grandes, y que participan en este programa Xalapa, Poza Rica, Ixtaczoquitlán.

Ejemplificó que el municipio de Xalapa, pretende certificarse en los servicios de alumbrado y limpia pública.

Y aunque se sabe que Xalapa tiene muchas deficiencias en estos servicios, dijo que Xalapa así como otros ayuntamientos están en la disposición de seguir mejorando sus servicios, “están trabajando en ello, cuando se venga la certificación tendrán que estar en un buen nivel”.

Admitió además que 50 municipios son pocos para certificarse, sin embargo lo justificó porque el programa inició el año pasado,

“Ahora va a ser el segundo año, vamos poco a poco, el próximo año serán más municipios, en esta ocasión, en el 2012, van a ingresar 50 ayuntamientos y es a petición de ellos, porque es por acta de Cabildo que ingresan a este programa”.

Cumbre Municipalista

Por otra parte, la titular del Invedem, recordó que los próximos 1 y 2 de marzo, se efectuará la Cumbre Municipalista en Boca del Río, en donde serán convocados los alcaldes de todo el país y los alcaldes de Veracruz serán anfitriones.

Participará como ponente Pedro Aspe, que fue secretario de Hacienda y Crédito Publico, así como municipalistas que con mucha experiencia, quienes establecerán un diálogo con los presidentes municipales.