Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

50% de veracruzanos, sin definir su preferencia electoral

Jóvenes y mujeres, son quienes hasta el momento no tienen simpatía hacia candidatos en particular, dice el Investigador Leopoldo Alafita

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/05/2012

alcalorpolitico.com

A 35 días de la jornada electoral del primero de julio para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión (Cámara de Senadores y Diputados), de los 5 millones 330 mil 347 ciudadanos que conforman la lista nominal de Veracruz, el 50 por ciento aún no define una preferencia electoral.

Quienes hasta el momento todavía no tienen una simpatía hacia candidatos en particular, son jóvenes y mujeres, dijo el investigador Leopoldo Alafita Méndez del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.

Por ello, es necesaria la divulgación de elementos para que estos sectores de jóvenes y mujeres puedan tener mayores elementos para tomar una decisión en las elecciones presidenciales.

En todos los estudios y mediciones que ha realizado, se señalaba que menos del 40 por ciento tenían una identidad o simpatía partidaria y que esa simpatía se dividida en tres fuerzas políticas: PRI, PAN y PRD.

Pero ahora esas condiciones se modificaron y, por lo mismo, es necesario que los ciudadanos que aún no se convencen, analicen todas las opciones para tomar una decisión frente a las urnas.

“Me parece que las actuales condiciones de las campañas electorales que se están dando a nivel nacional, hacen que esta medición se haya recompuesto, hay modificaciones. Me parece que los indicadores de la preferencia del voto a nivel nacional repercuten y se expresan casi con la misma idea en el estado de Veracruz”.