Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

50 mdp costará el proyecto 2 Volcanes para abastecer agua en la zona sur

La primera etapa es de 5 años y cada año se erogarán 10 mdp

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 23/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un total de 50 millones de pesos costará el proyecto “Dos Volcanes” que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) junto con la Iniciativa Privada y del Gobierno Federal pondrá en marcha en la zona sur para generar sustentabilidad en el suministro de agua potable yesta nunca se acabe, informó el titular de esa oficina, Eduardo García Luna.

Acompañado de los representantes de la empresa Beta Diversidad A.C.Mario Gómez y Ramón Castellanos responsables de dicho proyecto, García Luna explicó que para la ejecución de Dos Volcanes crearán un fondo ambiental, el cual les permitirá garantizar para siempre el vítal líquido en la zona sur.

Durante la explicación del proyecto se dio a conocer que abarcará un área de casi 6 mil hectáreas, lo que ayudará en la conservación del agua en la zona sur, de donde se abastecen Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, municipios que cuentan con un importante número de habitantes.

Explicaron que para lograr un desarrollo sustentable que permita la conservación de la presa Yuribia y de las comunidades de la sierra de Tatahuicapan, Soteapan y Mecayapan, aplicarán un programa de atención.

Apoyados con imágenes, los especialistas apuntaron que el problema de la erosión, deforestación y cambio de uso de suelo en más del 80% entre otras situaciones, son los principales problemas que enfrentan los ríos , lo que deriva en una baja productividad de los citados afluentes.

“Este proyecto tiene que ser sustentable en el tiempo, en su primera etapa, el proyecto Dos Volcanes consta de cinco años, para que tengamos agua para siempre, no nada más en estos cinco años, pues debemos buscar una sustentabilidad y es por eso que estamos buscando los elementos de financiamiento de la iniciativa privada, los mecanismos que hay con el gobierno federal y estatal y por supuesto con la aportación que hacemos los ciudadanos , que es una aportación mínima y ese dinero se estará ocupando para eso”.

Apuntó que en los 14 meses que lleva al frente de CMAS, hace 8 meses iniciaron la elaboración del proyecto, en la primera etapa de un diagnóstico y análisis previo para saber qué es exactamente lo que se va a hacer en las 6 mil hectáreas que tiene el polígono de la cuenca de la sierra de Santa Martha y San Martín.

Ahora que ya salió a la luz pública el proyecto, García Luna, dijo que informarán de todo ello a la población y sobre todo, el uso de los recursos que provienen del pago del servicio del agua potable que realizan los usuarios.

“Hablamos de los recursos que se puedan jalar de la federación, del gobierno del estado y con el Fondo Ambiental Yuribia, así como recaudar recursos de la Iniciativa Privada e informar cómo se da su aplicación.

Indicó que hasta el momento se han invertido en el proyecto un millón 200 mil pesos, incluyendo la campaña de comunicación, que enfatiza en los recibos del agua diversos mensajes que buscan sensibilizar a la población.

“Estoy hablando de lo que es el diagnóstico geográfico, ambiental y social de la cuenca, identificación de la problemática de la región, definición de objetivos estratégicos, desarrollo del plan de acción y todo lo que viene con la campaña de comunicación”.

Por año, el proyecto anual costará 10 millones de pesos, por lo que en los 5 que durará en su primera etapa, contempla una inversión total de 50 millones de pesos, por lo que en lo que respecta a CMAS la aportación será de 2 millones y medio de pesos a pesar que la recaudación anual por el cobro de agua es de 350 mil pesos.

Antes de concluir, el funcionario dijo que los demás mecanismos de financiamiento los buscarán en la Iniciativa Privada donde ya hay empresas dispuestas a participar y los gobiernos estatal y federal están sumándose también.