Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

500 escuelas de Veracruz todavía esperan ser atendidas por sismo de 2017

Se trabaja para atender solicitudes, asegura Espacios Educativos

Tania Guzmán Río Blanco, Ver. 30/10/2019

alcalorpolitico.com

Al inicio de la presente administración, solamente 51 escuelas contaban con un contrato para la reparación de daños causados por el sismo del 2017, pero hay más de 500 solicitudes pendientes por esa causa, es decir, que a dos años, estos planteles no habían sido tomados en cuenta, refirió el director de Espacios Educativos de la SEV, Ricardo García Jiménez.

Aseguró que al momento ya se están tomando acciones para abarcar a esos planteles, aunque en algunos es difícil esta parte por el tema de la escrituración, ya que se debe contar con ese documento para hacer la rehabilitación.

Comentó que ese también es el caso de la Escuela Secundaria General “Mártires de 1907”, en donde el lunes el Secretario de Educación dio el banderazo de inicio a la obra de rehabilitación mayor.



Sobre la obra que se llevará a cabo en este último plantel, mencionó que se aplicará un techo financiero de 4 millones de pesos y la empresa que obtuvo la obra cuenta con la solvencia para llevarla a cabo de principio a fin, sin parar.

Reconoció que se trata de una inversión fuerte ya que en toda su existencia el plantel nunca tuvo una rehabilitación mayor, pero ahora la va a tener.

Mencionó que los trabajos incluyen el cambio total de la red eléctrica, mantenimiento general del edificio, cambio de ventanas, mantenimiento de la cancelería y estructura metálica del barandal, se cambiará todo el tipo a todos los salones.



Comentó que existía preocupación de los padres de familia por los daños que pudiera tener el edificio por el mencionado sismo y todos los demás que se han tenido desde que abrió la escuela a la fecha, pero se revisó la estructura y no hay un problema mayor, además de que en su momento, con recursos propios, los paterfamilias hicieron el resane de las grietas.

García Jiménez indicó que los trabajos consideran también la rehabilitación de los laboratorios y reconstrucción de los sanitarios.

Agregó que el monto total incluye el trabajo en los tres edificios mencionados, pero además la constructora donará la pintura para que se pueda pintar el plantel.



El director de Espacios Educativos comentó que es muy grande la escuela, pero con el apoyo de los padres y el Ayuntamiento se podrá completar esta tarea.