Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

500 familias, asentadas a orilla del río Papaloapan, a punto de perder sus casas

- Por el impacto del oleaje, tras los últimos frentes fríos, el suelo está socavado

- Las olas han superado los tres metros de altura; ya se derrumbaron 12 viviendas

- Han colocado costales de arena para impedir el paso del agua

Doris Castaneyra Alvarado, Ver. 03/05/2013

alcalorpolitico.com

Cerca de 500 familias de las colonias La Playa y La Trocha, ubicadas a la orilla del río Papaloapan, en el municipio de Alvarado, se encuentran en riesgo de perder sus viviendas por el socavamiento en sus casas derivado del impacto del oleaje.

Poco más de una docena de viviendas se han derrumbado en los últimos meses ante la falta de muros de contención que aminoren el impacto de las olas del río Papaloapan, el cual desemboca en el mar.

Los vecinos viven con miedo de perder su patrimonio, pues tan solo en el paso de los últimos frentes fríos, las olas han superado los tres metros de altura.



Con base a datos proporcionados por los vecinos, se ha recurrido a instancias como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), diversas instancias de Gobierno del Estado y, la más reciente, la Secretaría de Protección Civil, en la cual les informaron que no contaban con recursos para apoyarlos.

La última casa derrumbada por la situación del socavamiento en sus cimientos fue el pasado 19 de abril, lo cual alertó aún más a los vecinos de estas colonias, pues se mantienen a la expectativa de lo que pueda sucederles ante la proximidad de huracanes y tormentas tropicales.

En entrevista, Jesús Santiago Rojas, quien además de ser afectado, también se encuentra liderando a los vecinos en la lucha por la construcción de muros de contención, expresó que han solicitado el apoyo a los gobiernos Federal y del Estado, pero no han encontrado una respuesta en concreto.



Explicó que el pasado jueves se llevó a cabo una reunión con autoridades de CONAGUA y Gobierno del Estado; sin embargo, no se acordó un proyecto para la construcción de muros de contención o alguna estrategia para mitigar el socavamiento en sus viviendas.

Recalcó que sólo les han solicitado fotografías de la situación de las viviendas, pero quieren la presencia física de las autoridades para conocer las afectaciones de las viviendas, ubicadas en más de 900 metros.

Al mismo tiempo, comentó que en el 2010 se tenía contemplado un proyecto por parte de la CONAGUA por 66 millones de pesos; sin embargo, sólo se llevó a cabo la primera etapa del proyecto,

en la parte norte de la colonia La Trocha.

Detalló que al hacerse sólo una parte del muro de contención, la fuerza de la marea rompe con mayor impacto ahora en la otra parte,lo

cual -explicó- esun efecto regresivo de la marea.

Santiago Rojas, al igual que los demás habitantes, solicitan apoyo de las autoridades, pues argumentan que ni el municipio es capaz de darles costales para ellos crear un muro de contención provisional.



Los vecinos han solicitado tres mil costales a la Secretaría de Protección Civil; sin embargo, no creenobtener una respuesta positiva.

Algunas familias han invertido recursos propios para la colocación provisional de costales rumbo a las orillas de sus viviendas, mientras que otras ya empezaron a meter costales de arena

en los cimientos.

Todoscoinciden en

que es urgente la atención de las autoridades, pues temen por sus vidas y la pérdida de bienes al derrumbarsesus casas en cualquier momento.