Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

500 familias de Zongolica bajo el agua; más de 10 mil habitantes incomunicados

Están sufriendo el desbordamiento de la laguna que se ubica en la colonia INDECO

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 11/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Gran parte de la zona baja de Zongolica está bajo el agua, al menos unas 500 familias están sufriendo el desbordamiento de la laguna que se ubica en la colonia INDECO y al taponamiento de los resumideros naturales que sirven de filtro para desaguar la gran cantidad de lluvia que, desde hace 48 horas, golpea esta región montañosa.

Y es que la tormenta tropical “Ernesto” incomunicó en este momento a más de 10 mil habitantes de los municipios serranos como Tequila, Tehuipango y Atlahuilco.

De acuerdo a datos proporcionados por oficiales de la Policía Federal, la carretera entre Tequila-Tehuipango, permanecía inundada a la altura de la comunidad de Tepapalotla, en el municipio de Atlahuilco.

El Consejo Municipal de Protección Civil en esta localidad se activó de manera permanente y ayer se reunió de emergencia para hacer el recuento de los daños, estableciendo que existen derrumbes que han incomunicado a cientos de familias de las comunidades de Dos Caminos, Totolacatla y San Sebastián, del mismo modo a los vecinos de Comalapa, Tonalixco y Xochiojca.

Al respecto, Irma Lidia Mezhua, alcaldesa de la ciudad, reconoció que las rachas violentas de viento y las intensas lluvias colapsaron a los habitantes de este municipio, pues por un lado existen una decena de carreteras que presentan derrumbes y por el otro, unas 500 viviendas de la parte baja de la cabecera municipal están inundadas con aguas negras y pluvial.

Expresó que Zongolica vive momentos de emergencia, pues en el salón social del Palacio municipal permanecen albergadas un centenar de familias damnificadas de la colonia INDECO que fueron evacuadas ante el latente peligro de que el nivel de agua anegada subiera los 2 metros.

La entrevistada refirió que a través de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se estuvo apoyando a la sociedad civil en este caso de emergencia social; aunque ese contingente federal está para velar por la paz y tranquilidad de los habitantes de esta zona.

Por otro lado, lacoordinadora de la Casa de la Mujer, Aída Tlaxcala hizo un llamado urgente a las autoridades de Protección Civil en el Estado, debido a que sus oficinas del primer piso permanecían bajo el agua ante el inminente riesgo de que equipos de cómputo y mobiliario se echaran a perder.

Señaló que para llegar a la colonia INDECO, el gobierno municipal dispuso de maquinaria pesada que pudiera trasladar a las familias atrapadas en sus casas-habitación hacia los albergues que se dispusieron.