Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

525 empresas invierten en Veracruz y dan empleo a 3 mil 573 personas: Erik Porres

La mayoría de estas empresas, son pequeñas y medianas y se ubican en 78 municipios de la entidad

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 20/02/2012

alcalorpolitico.com

En Veracruz, en lo que va del año se han abierto 525 empresas, que dan empleo a 3 mil 573 personas, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado, Erik Porres Blesa.

Precisó que la mayoría de estas empresas, pequeñas y medianas, se concentran en 78 municipios de la entidad, pero según cifras del programa “Destraba”, la inversión para aperturar este tipo de empresas es por el orden de los 549 millones de pesos y se espera que para el cierre del 2012, por lo menos 100 municipios estén dentro de este programa.

“No hay que perder de vista que esa inversión es de la tiendita de la esquina, abarrotera, taller mecánico; ya que ese es el sector y del tamaño de empresas que mide el Destraba”, abundó.

Entrevistado en el marco de la colocación de la primera piedra de lo que será el hotel City Express, Porres Blesa adelantó que Xalapa, es uno de los cuatro municipios en donde se pondrá en marcha un programa para fortalecer el servicio que se ofrece en las tiendas de la esquina.

Con este programa, que se pondrá en marcha en los próximos días, se busca capacitar a los comerciantes que son propietarios de las tiendas y en la mayoría de los casos son quienes las atienden, para lograr que su imagen y venta mejore significativamente, esto con total apoyo de la SEDECOP.

“Xalapa es uno de los cuatro municipios donde va a arrancar, que esta es la Xalapeña Próspera, es un programa que va dirigido a la tiendita de la esquina, la de siempre, la de toda la vida, para fortalecerlos, para homologarlos, para darles capacidad de negociación de compra para capacitarlos y para quesepan qué producto les deja más”, abundó.

Como primer paso para este programa -detalló- se seleccionarán 50 tiendas del municipio, y se hará lo mismo en los municipios de Córdoba, Tuxpan y Veracruz.

Se les capacitará a los microempresarios para lograr que esas tiendas que dan servicio a gran número de personas, brinden un servicio de calidad que les permita continuar en la preferencia de la población, pero también conozca sobre la oferta y la demanda y sepan que productos deben de ofertar para lograr mejores ganancias.

Porres Blesa precisó que este año se consolidarán grandes proyectos de inversión para el estado, los cuales se han gestionado desde la entrada de la actual administración estatal, pero se verán reflejados este 2012; para ello, -abundó-, el gobernador Javier Duarte de Ochoa será el encargado de anunciarlos en los próximos días.

Asimismo, enfatizó que para el caso de las grandes empresas, el programa Mil empresas sigue sumando la apertura de éstas en la entidad; “lo que sí podemos adelantar es que los números son promisorios y estamos positivos en que al menos vamos a superar la inversión que se registró de 26 mil millones de pesos del año pasado”, abundó.

Otro de los programas que impulsará la SEDECOP en este año es “veracruzanísimo” que arrancará en no más de un mes y que busca promocionar los productos veracruzanos en puntos estratégicos para el turismo en el país, como lo son los aeropuertos e importantes zonas turísticas del país.

Este programa consiste en abrir tiendas donde se oferten productos gourmet cien por ciento veracruzanos en lugares estratégicos; “para que nuestros productores tengan lugares en donde sean muy visibles sus productos y sirvan también de mucha promoción para el estado y el turismo”.