Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

59 incendios han afectado un total de 122 hectáreas este 2015: CONAFOR

Veracruz en el lugar 9 en cuanto al número de incendios y en el 17 en cuanto a superficie afectada, sin embargo es menos que al año pasado: Margarito Pérez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al día de hoy se han registrado 59 incendios que han afectado un total de 122 hectáreas, informó Margarito Pérez García, jefe del departamento de Incendios Forestales de la gerencia estatal de la CONAFOR.

En entrevista previa a la presentación del programa de Semana Santa 2015, detalló que por ello se ubica al Estado en el lugar 9 en cuanto al número de incendios y en el lugar 17 en cuanto a superficie afectada.

Destacó que aún y con esta cifra de incendios, la entidad se ubica muy por debajo de los resultados que se tuvieron el año pasado a la misma fecha.



El funcionario federal aseveró que también para lograr reducir el número de incendios hicieron mucha labor preventiva como brechas cortafuegos, cinturones negros, manejo de material combustible y difusión masiva de la Norma 015 en las principales comunidades donde hay alta incidencia de incendios forestales.

Margarito Pérez García aseveró que con relación al año pasado son 32 incendios menos y menos 529 hectáreas siniestradas.

"Si llegase a cambiar el clima, a hacer más calor, sí podríamos tener un gran problema en cuanto al número de incendios, porque con las heladas el material combustible ya se secó y no tiene humedad casi, entonces si volviera a hacer sol, entonces sí tendríamos más probabilidades de incendios forestales", aseveró.



Cuestionado sobre el arbolado de renuevo afectado únicamente por incendios forestales a la fecha, respondió que son 9.25 hectáreas, mientras que de arbustos y matorrales, son 103 hectáreas, más 9.3 de pastizales.

Los lugares más recurrentes son el Valle y Cofre de Perote, los municipios aledaños al Pico de Orizaba y en la sierra de Huayacocotla.

En relación al periodo de Semana Santa, reconoció que efectivamente existe riesgo por la visita de turistas a zonas forestales, sin embargo, la dependencia mueve a sus fuerzas de tarea.



"A puntos estratégicos donde acuden vacacionistas y donde año con año los vacacionistas provocan incendios forestales, por ejemplo en Perote, en Caja dd Agua", mencionó.

Aseveró que en dichos puntos turísticos mandan brigadas que están de manera permanente para explicar a los paseantes el uso del fuego, como prender y apagar las fogatas.

Las brigadas operativas se coordinan con los elementos de las direcciones municipales de protección civil, con los brigadistas de SEDEMA, así como con las autoridades comunales y vecinales.