Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

6 ayuntamientos de Veracruz logran la certificación de calidad de su gobierno

- Ixtacczoquitlán, Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Boca del Río y Tuxpan fueron certificados por la SEGOB y INAFED

- En total participaron 40 al ingresar al programa federal "Agenda desde lo local"

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la intención de fortalecer las administraciones municipales, 40 de 212 gobiernos locales de la entidad, ingresaron este año al programa federal "Agenda desde lo local", logrando certificados de participación de calidad en términos de su gobierno.

Solamente de esos 40 participantes, seis obtuvieron la certificación por parte de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) aprobando 38 estándares de calidad y más de 292 parámetros y es que "muchos planes municipales son hechos desde el escritorio", dijo Ángeles Piñar Alvarez, Investigadora del Colver.

"Lo ideal sería que fuera como Teocelo, Tuxtilla, Papantla que sus informes de gobierno los hacen en función de los parámetros que establece la agenda desde lo local. Lo ideal sería que los planes municipales de desarrollo, de cara al 2016 fueran con esta medición sistemática".

Esos municipios son: Ixtacczoquitlán, Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Boca del Río y Tuxpan que se miden, por ejemplo, en economía y su relación con las empresas; medio ambiente que miden cómo trabajan en temas de reforestación, tratamiento de aguas residuales, ahorro de energía, educación ambiental en escuelas; en el ámbito social para saber cómo están sus sistemas de salud, educación, entre otros.

En el Colegio de Veracruz y ante la presencia de alcaldes y representantes de alcaldes, la titular del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), Marilda Rodríguez destacó que este año el esfuerzo reunió a 59 profesores y verificadores de los estándares de calidad de los servicios que brindan y es que cada municipalidad se autoevalúa.

Las entidades evaluadoras o verificadoras son la Universidad Veracruzana, el Colegio de Veracruz, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y la Estudiante de las carreras de Derecho y de Historia en la Universidad Veracruzana El CPAPO (Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública Oriente).

La servidora pública indicó que estos resultados significan redoblar esfuerzos, acciones y programas, "eficientar, transparentar y hacer lo que a cada uno nos compete. Lograr certificarnos en buenas prácticas en administración pública municipal no es fácil".

Recalcó que para un gobierno municipal participar en el programa "Agenda desde lo local", llevar a cabo un diagnóstico, integrar evidencias, implementar un plan de mejora y verificarse, es un proceso similar a una auditoría.

Recordó que el año pasado se apuntaron 15 municipios con la intención de certificarse a nivel nacional.