Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

6 colonias de Tantoyuca demandan a CAEV que arranque sistema de agua

La Comisión justifica no tener aval de CFE para que inicie operaciones el sistema “Cerro de la Luz”

De la Redacción Tantoyuca, Ver. 09/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de 6 colonias de Tantoyuca se manifestaron en las oficinas de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) del municipio debido a que sigue sin arrancar el sistema de agua “Cerro de la Luz”.

De acuerdo al personal de la CAEV, todavía no entra en operaciones porque no se tiene aval de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que tampoco pueden comenzar a elaborar contratos con aquellos que usarán el servicio de agua potable.

Desde el mediodía de este jueves, un contingente de 40 personas se manifestó por 6 horas en las oficinas del titular de la CAEV, Aldo Juárez Vizcaya, tras cumplirse el plazo para poner en funcionamiento el servicio.



Demandaron que la CFE ya inspeccione el contenedor de agua que beneficiará a más de 800 familias de alrededor de 5 sectores.

“El día 3 de mayo se cumplió el plazo de la minuta firmada por funcionarios de la CAEV y el enlace regional de la zona norte con sede en Tuxpan; lo que nos encontramos es que no hay una solución o alternativa que permite resolver el problema del agua; exigimos que la Comisión Federal de Electricidad actúe, según la CAEV dice que no le ha validado para posteriormente comenzar a realizar las contrataciones y llevamos prácticamente 1 mes desde que se hizo este papeleo y hasta ahora no hemos tenido la apertura del servicio” mencionó Hernández Lazcano, integrante del grupo de inconformes.

Aunque la CAEV ha mencionado que la gestión para aperturar el sistema de agua que se ubica en el Cerro de la CRUZ, se realizó cumpliendo con todos los requisitos, el argumento de la CFE es todo lo contrario, según la versión expuesta a los manifestantes.

“Todos se echan la pelotita entre funcionarios, la CFE dice que la CAEV le faltan documentos y la CAEV menciona que todo lo hizo en regla y que no le falta nada; al final los más afectados somos los usuarios, en alrededor de 800 personas que no han tenido agua de manera regular, pese a los esfuerzos de la CAEV en llevar agua en una pipa” informó el vecino de esa colonia, Apolinar Hernández.

Por el momento, la CAEV se comprometió a abastecer de agua y trasladarla en pipas, los inconformes argumentan que no ha sido suficiente debido a las deficiencias que se presentan constantemente con la unidad que reparte; además de las averías no abastece a todos en las colonias.

Por su parte, el jefe operador de la CAEV, Aldo Juárez, argumentó que se han llevado a cabo todas las labores y gestiones que competen a su dependencia, no obstante, requieren de una inspección ocular por parte del personal de la CFE para que se ponga en operaciones el sistema e inicien la contratación de cada uno de los usuarios de ese sector.

“Se llego a un diálogo con ellos, esperamos que la CFE venga hacer una supervisión a la subestación que se encuentra en el Cerro de la Cruz para comenzar con las contrataciones de manera particular, desafortunadamente llevamos más de 15 días en trámites con CFE y nos dicen que van a venir mañana o pasado y hasta la fecha no han venido; formalmente quedaron que esta semana queda la supervisión y a partir del lunes comenzar con el siguiente procedimiento” aclaró, Juárez Vizcaya.