Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

6 de los 18 ciclones tropicales pronosticados podrían desarrollarse a destiempo: Federico Acevedo

Se trata de meteoros que no se manifestaron en el periodo previsto, dice el director del Centro Estatal del Clima

Doris Castaneyra Boca del R?o Ver. 04/11/2013

alcalorpolitico.com

Preocupa a las autoridades de Protección Civil si 6 de los 18 ciclones tropicales pronosticados para la temporada de lluvias y huracanes se pudieran desarrollar a destiempo, pues éstos no se registraron en el periodo previsto y actualmente se está en la época de frentes fríos.

El director del Centro Estatal de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, indicó que durante las reuniones del XXII Congreso Mexicano y VII Congreso Internacional de Meteorología se podría determinar si hay probabilidades de que se desarrollen más ciclones aun cuando ya concluyó la temporada.

Abordado previo a la inauguración del Congreso, indicó que del pronóstico de 18 ciclones sólo se han presentado 12, por lo cual es importante conocer si se presentará el resto en destiempo, o no.

“Lo más significativo y visto es que del 2005 a la fecha se lleva el impacto de 14 tormentas y huracanes en Veracruz, pues antes la incidencia era de dos cada año, incluso hubo años en los cuales no pasaba nada”, expresó.

Agregó que la teoría de la posibilidad del cambio climático, del calentamiento global, provoque fenómenos que se estén desplazando hacia el norte y sirven como bloqueos para algunos ciclones, aquellos que se dirigieran hacia México.

Hizo hincapié que se espera en este Congreso llegar a algunas conjeturas, para adquirir más conocimientos sobre el pronóstico de los ciclones tropicales.