Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

6° Encuentro de Cartoneros de México será del 14 al 16 de noviembre, en Coscomatepec

Con este se busca difundir y preservar el arte de la cartonería, tradición mexicana que poco a poco se está perdiendo

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 22/09/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo 14, 15 y 16 de noviembre se efectuará el Sexto Encuentro de Cartoneros de México, esta vez se hará en Coscomatepec, en el marco del Festival de Máscaras Danzantes.

Con este se busca difundir y preservar el arte de la cartonería, tradición mexicana que poco a poco se les está dando menos importancia entre el sector juvenil, indicó Josué Samuel Hernández, organizador del evento.

Indicó que este 2025 se contará con la participación de reconocidos maestros del arte popular, entre ellos Leonardo Linares, René Ángeles Navarro y Pedro Ortega Lozano.



Los invitados también darán conferencias sobre la importancia de mantener vivas las expresiones artesanales. Ellos han expuesto su trabajo en otros países de Europa.

De igual manera se efectuarán talleres que serán abiertos al público, donde se enseña la elaboración de máscaras decorativas y piezas de juguetería.

“Es un orgullo que nuestro trabajo como nogalenses sea parte de esta semillita que sigue creciendo. Es un intercambio, una convivencia y una forma de mantener vivas nuestras tradiciones”.



Agregó que cartoneros originarios de Chihuahua, San Luis Potosí, Guadalajara, Guanajuato, Puebla, Tabasco, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz entre otros estados serán parte de este evento.

También llegarán cartoneros de Perú y Costa Rica, que junto con los mexicanos que también serán parte del evento del Festival de Máscaras Danzantes, van a promover y fortalecer las tradiciones, cultura que esta actividad traerá consigo.