Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

6 municipios de Veracruz podrían ir por el 1er lugar nacional en programa “Agenda desde lo local”

Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Ixtac, Xalapa y Boca del Río son los que tienen mayor oportunidad

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 07/05/2012

alcalorpolitico.com

Al menos 6 de los 50 municipios veracruzanos integrados al programa “Agenda desde lo local” tienen la posibilidad para aspirar a ser el premio nacional por esta certificación.

Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Xalapa y Boca del Río son los municipios con mayor oportunidad de alcanzar el premio nacional, en el que deberán cumplir con los 38 indicadores de este programa, dividido en 4 cuadrantes de la administración pública.

La directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Marilda Rodríguez Aguirre, indicó que a la fecha han sido 25 los ayuntamientos que ya han pasado la etapa de auto diagnóstico, que va a ir seguida de la etapa de evaluación para conocer si cumplen con todos los indicadores.

La participación de los municipios es por iniciativa propia; sin embargo, el año pasado el foro desde lo local reunió a mil 200 municipios, de los 2 mil 441 ayuntamientos del país en los 31 estados.

Indicó que en el caso de Córdoba será la Universidad Veracruzana la que realice la verificación de que el municipio cumpla con los aspectos señalados en los rubros de Administración pública, desarrollo económico, desarrollo social e incluyente y medio ambiente sustentable.

De cumplir con la totalidad de los aspectos, los municipios que se integraron a la “Agenda desde lo local” podrán aspirar a competir con el resto de los ayuntamientos por el premio nacional.

A la fecha sólo el estado de Jalisco entrega una remuneración económica al municipio que obtenga el primer lugar a nivel nacional, por lo que de obtener el primer lugar algún ayuntamiento veracruzano sólo se obtendría el reconocimiento por la certificación.

Sin embargo, se espera que en adelante se alcance la aprobación de una iniciativa que permita motivar a los ayuntamientos con un incentivo económico a quien obtenga el primer lugar a nivel nacional en esta certificación.