Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

60 mdp recibirá SESVER para retrovirales y medicamentos de pacientes con VIH

El Secretario de Salud negó subejercicio en el 2017, pues se ejerció un presupuesto de 10 mdp en fármacos que no ha recibido la Secretaría

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 18/01/2018

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud (SS) del Estado recibirá un aproximado de sesenta millones de pesos etiquetados en medicamentos retrovirales y para las terapias de enfermos de VIH, dio a conocer el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa.

Negó que exista un subejercicio en el 2017, toda vez que la SS ejerció un presupuesto de 10 millones de pesos, sumado a los 60 millones equivalentes a medicamentos "etiquetados" para pacientes con VIH.

En ese sentido, admitió que la SS no ha recibido dicho volumen de fármacos.



Por otra parte, señaló que cualquier servidor público, en los 59 hospitales de Veracruz, que se niegue a proporcionar servicio a derechohabientes deberá ser sujeto a amonestación o sanción, previa queja de los afectados.

"Que exijan necesidad de atención médica", convocó el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa.



Admitió que el hospital "Luis F. Nachón"no opera al cien por ciento, aunque abundó que dicho problema es prevaleciente en todo el país.

"No hay hospital público en México con la óptima función", sintetizó y a lo anterior agregó la falta de personal, los turnos insuficientes en jornadas acumuladas y nocturnas.



Adjudicó lo anterior a la falta de egresados de las facultades de Medicina y por lo tanto, con menos médicos existen menos especialistas.

"Para buscar a un neurocirujano, un oncólogo, la anestesiología, se deben buscar con lupa o microscópico", enfatizó.

Además Suárez Villa desestimó las quejas de médicos del hospital "Luis F. Nachón" y reiteró que el abasto en la farmacia del nosocomio no es de 30, sino del 80 por ciento.