Para este año durante la temporada de huracanes se pronostican -en el Océano Atlántico- un total de 16 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales 7 se espera sean tormentas tropicales; 4 huracanes moderados y 5 de gran intensidad.
A este programa se integra el Sistema de Alerta Hidrometeorológica compuesto por 22 estaciones pluviometras y 11 hidrométricas instaladas en las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla que estarán enviando información de lluvias y nivel de ríos para emitir las alertas correspondientes.
La titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, expresó a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que una prioridad de su gobierno es garantizar la integridad de la vida, la seguridad y el patrimonio de los veracruzanos.
Asimismo, señaló que el objetivo es aminorar la vulnerabilidad de la población ante los efectos que los agentes perturbadores y contribuir al desarrollo humano sustentable.
La presente temporada de ciclones inicia formalmente el 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, para lo cual se han implementado acciones para fortalecer el sistema estatal de Protección Civil, entre éstas, la creación de los Atlas de Riesgo y el Programa Preventivo de Alertamiento y Respuesta Inmediata ante Lluvias y Ciclones Tropicales.
El mensaje del Mandatario estatal -leído por Guzmán Lagunes- indicó que el programa presentado es de aplicación transversal, en el que participarán todas las dependencias estatales -de acuerdo a las atribuciones legales propias- y por lo menos todas las organizaciones sociales integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.
En su momento, Víctor Cerón López, especialista de la dependencia estatal, expuso que para la temporada de ciclonesdebemos prepararnos para escenarios extremos "debido al calentamiento global y cambio climático, las tormentas tropicales serán más recurrentes y más destructivas"
Indicó que el Programa Preventivo de Alertamiento y Respuesta Inmediata ante Lluvias y Ciclones Tropicales forma parte del Plan Veracruzano de Desarrollo, que establece pautas de actuación del sector público conforme a un protocolo establecido, de tal forma que si la capacidad municipal se ve rebasada y las autoridades locales solicitan ayuda, de inmediato el Gobierno podrá actuar.