Prácticamente todo está listo para el desarrollo del desfile del 1 de mayo; un total de 70 mil trabajadores de 230 organizaciones sindicales e independientes, dijo Francisco Morales Sarmiento, coordinador de la Comisión de Organización del desfile del Día del Trabajo.
Mientras que Eliseo Islas Chagoya, coordinador del sector magisterial para el mencionado del desfile, dio a conocer que el sector magisterial participará con cerca de 20 mil trabajadores; la Sección 32 del SNTE tendrá 7 mil participantes; la Sección 56, 3 mil; SDTEV, 4 mil trabajadores; mientras que otros sindicatos magisteriales están por definir el número de participantes.
Se estima que el paso de los contingentes será de entre 8 y 9 horas.
Sarmiento Morales, dijo que durante el desfile los trabajadores habrán de expresar su inconformidad por la carestía de la vida, por el respeto a la autonomía sindical, por mejores condiciones de vida y por las reformas estructurales.
Han solicitado a los coordinadores de las agrupaciones sindicales que pidan a sus contingentes caminar de manera fluida para no retrasar el desarrollo del desfile.
Aunque nadie tiene por qué coartar la libre expresión de los trabajadores y que no se debe poner en riesgo la integridad física de terceras personas, por lo que sí hay deben de darse en el marco del respeto en todo momento.
Por su parte, Eliseo Islas Chagoya, dijo que aparte de los contingentes de las Secciones 32 y 56 del SNTE, participarán la AFECUV, el Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México, del Poder Legislativo, FESTEV, SITEV, Suit-Cobaev, Cecytev y el Sindicato de Músicos.
“El de los trabajadores de la educación es un contingente muy numeroso el que participará en el desfile del primero de mayo y por ello el gremio magisterial debe ser conducido con mucha responsabilidad. Es el día en el que los trabajadores pueden manifestarse libremente a favor o en contra de quienes se quiera y ojalá lo hagan en forma respetuosa”.
Reconoció que no resulta fácil coordinar al magisterio para este desfile, sobre todo cuando los efectos de la reforme educativa se siguen manifestando entre los trabajadores de la educación y cuando habían transcurrido 22 años sin que se afectara al sector magisterial para bien o mal.