Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

74% de los médicos son maltratados por sus superiores, por eso el trato insensible a pacientes

- El 56 por ciento sufre maltrato psicológico, 8 físico y 8, sexual

- Aleida Alavez sugirió legislar a favor de ellos, sean residentes o no, pues muchos no acaban su especialidad por estas razones

Jessica L?pez M?xico, DF 22/06/2013

alcalorpolitico.com

Al menos el 74 por ciento de los médicos residentes sufren de maltrato por parte de sus superiores, por esto es que su trato hacia los pacientes es tan insensible, justificó la diputada federal perredista, Aleida Alavez Ruiz.

Acompañada del legislador Carlos Reyes Gamiz, destacó que debido a que se ha agravado este maltrato, es que se debe detener, por lo que le hizo un llamado a las autoridades de salud y al Congreso de la Unión para que legislen en favor de los médicos, ya sean estudiantes o que estén realizando una especialidad.

Según un estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante las Jornadas de Educación Médica en el 2010, el 74 por ciento de los estudiantes de medicina reportaron maltrato académico; el 56 por ciento, psicológico, 8 físico y 8, sexual.



La mayoría de estos casos suceden en el área de urgencias, en un 56 por ciento y en el área interna en un 32 por ciento. Los médicos internos de pregrado, consideró que en el 90 por ciento de los casos, este maltrato limita su aprendizaje, el 10 por ciento se cambió de carrera y un 2 por ciento, tenían ideas suicidas.

Ante esto, es que los diputados lamentaron que la violencia de la que son víctimas los futuros especialistas que tendrán en sus manos la vida y salud de todos los mexicanos sea parte de una costumbre añeja que se practica a través de explotación laboral, insultos, humillaciones, amenazas y hasta golpes.

“El trato degradante es particularmente grave en el caso de las mujeres, a quienes se hace víctimas de misoginia, así como de hostigamiento laboral y sexual, por lo cual pocas de ellas concluyan sus estudios de especialidad”, afirmó el congresista.



Lamentaron que esta violencia sea ejercida no sólo por médicos, sino también por residentes con mayor antigüedad, y que unos y otros la justifiquen al calificarla como “normal”, pues ello constituye una burla a la más elemental lógica, de los principios de humanismo y a la eficiencia en la calidad de los servicios.

“En todo hospital público o privado esto no debe tolerarse, pues aparte de lo dicho, se afecta la dignidad de las personas, esencia de sus derechos humanos. Pero sobre todo en las instituciones públicas, no se debe permitir que los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, del pueblo de México, sean usados para realizar estos verdaderos delitos”, señalaron.

Por lo anterior, también solicitaron que se exhorte a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que inicie una investigación de oficio sobre la violencia a sus derechos humanos que sufren en el país los médicos residentes.