Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

80% de los pacientes que se les diagnostica cáncer pulmonar ya lo tienen avanzado

Debido a que está diseminado por todo el cuerpo, los tratamientos son para prolongar la vida, por lo que tarde o temprano fallecen: Oncólogo

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 31/05/2016

alcalorpolitico.com

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz-Sur, José David Gómez Rangel, dio a conocer que el 80 por ciento de los pacientes a los que se les diagnostica cáncer de pulmón ya lo tienen en etapas muy avanzadas.

Debido a que la enfermedad ya está diseminada por todo el cuerpo, los tratamientos no son para erradicarla, sino para prolongar la vida del paciente por lo que tarde o temprano fallecen.

Informó que aunque el IMSS da tratamiento gratuito a sus derechohabientes, no siempre se cuenta con todos los medicamentos, y tratarlo por fuera puede costar entre 14 y 80 mil pesos.



Las alertas para saber que alguien que fuma ya tiene algún tipo de cáncer son el tener tos, que no mejora aún tras usar medicamentos especiales, pérdida de peso, dificultad para respirar y dolor de pecho o espalda.

Tras la sospecha, los médicos tienen que hacer diversos estudios para confirmar el padecimiento, entre los que se encuentran la broncoscopía para hacer una biopsia, sustraer líquido en el tórax, hacer tomografías y pruebas de laboratorio, para después dar tratamiento.

“El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares, eso significa que su incidencia y prevalencia está aumentando en los últimos 20 años, y se estima que dentro de 10 años será la primera causa de muerte en el mundo”, afirmó.



Explicó que muchos factores que intervienen para que se desarrolle el cáncer pueden ser modificables o no.

Los no modificables es cuando el paciente tiene carga genética y los modificables son el estilo de vida, la dieta o el tabaquismo y se pueden eliminar.

“El cáncer tiene una íntima relación con la exposición a agentes tóxicos como las sustancias que contiene el tabaco y puede dar cáncer de pulmón, cabeza, cuello, mama, tubo digestivo, vejiga”, insistió.



Por ello, dijo que retirar el uso del tabaco reducirá la incidencia de tumores y padecimientos.

“Aunque las cajetillas te muestran las consecuencias como riesgos de aborto y enfermedades, la gente lo ignora y sigue fumando. La invitación a la gente que fuma es que empiece a modificar el hábito y disminuya de forma progresiva, y si puede será de beneficio para él y personas a su alrededor”, finalizó.