Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

80% de las actas en el acervo histórico del Registro Civil de Veracruz han sido digitalizadas

Se componen de actas de matrimonio, divorcios, nacimientos y defunciones, con 30 años de antigüedad: Rafael Valverde

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 23/03/2012

alcalorpolitico.com

El 80% de los 13 millones de actas que forman parte del acervo histórico del registro civil de Veracruz ya fueron digitalizadas, reveló Rafael Valverde Elías, titular de la dependencia.

Destacó que el acervo que está en poder del Registro Civil contempla actas de matrimonio, divorcios, nacimientos y defunciones, pero se han digitalizado las de los últimos 30 años, pues son las que pueden solicitar para realizar algunos trámites.

Entrevistado, el funcionario estatal destacó que dentro de las actas digitalizadas se encuentra el registro de nacimiento de la hija de Benemérito de las Américas, Benito Juárez, quien fue registrada en 1860 con el nombre de Jerónima Francisca en el Puerto de Veracruz, un año después de que se inauguró el Registro Civil en el estado.

Destacó que se tiene registros de nacimientos con la misma antigüedad, pero del total de las ya digitalizadas, sólo una cuarta parte son actas de defunciones, el resto de nacimientos, matrimonios y divorcios.

Para finalizar, Valverde Elías resaltó que el Registro Civil es una de las tres dependencias que cuentan con el servicio de digitalización con los scáners traídos de Francia, sin embargo reveló que los archivos que han tardado en pasar por este proceso de digitalización son aquellas actas que no solicitan como las que se expidieron antes de 1859.