Ir a Menú

Ir a Contenido

Inform? el Subprocurador de Asuntos Ind?genas

80 presos indígenas se beneficiarán con la Ley de Amnistía

Se somete a votación el miércoles en sesión plenaria del Congreso

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/05/2007

alcalorpolitico.com

El número de presos indígenas que serán beneficiados con la Ley de Amnistía, que será sometida a votación en la sesión plenaria del Congreso local el próximo miércoles, aumento a 80, dio a conocer Rubén Darío Mendiola Solano, subprocurador especializado en la Atención de Asuntos Indígenas.

Entrevistado en el marco del programa de atención ciudadana, “Lunes de Puertas Abiertas”, el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dijo que se trata de indígenas procesados y sentenciados recluidos en 13 penales –de los 22 que hay en la entidad- que han cometido delitos no graves, principalmente lesiones, robo simple e incumplimiento de proporcionar pensión alimenticia.

Inicialmente el número de beneficiados era de 40, sin embargo mediante un nuevo estudio de la comisión interdisciplinaria de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social –DGPRS-- se determinó que otros 40 están en posibilidades de alcanzar la libertad anticipada, aunque el número podría aumentar ya que hay otra evaluación de la referida comisión.

Asimismo dijo que al momento la población penitenciaria indígena es de aproximadamente 600 personas que están sentenciadas o bajo proceso, de los cuales –según los primeros estudios- 80 podrían acogerse a dicha iniciativa de ley.

Todo está lista para que una vez que la Ley de Amnistía sea aprobada por el Congreso local y publicada en la Gaceta Oficial del Estado, se inicien los trámites y liberar a esos indígenas, pues aseguró que el miércoles de esta semana pueda ser aprobada por el Congreso del Estado la Ley de Amnistía presentada por el gobernador Fidel Herrera.

"Le hemos dado seguimiento a la propuesta de la UV para la Ley de Amnistía, hemos hablado con los coordinadores de las bancadas, ahora que se ha recompuesto el congreso podría ser aprobada el miércoles".

Los indígenas que sean beneficiados deberán acreditar que son de escasos recursos económicos, no han reincidido en un ilícito y haber incurrido en delitos menores.