Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

85 quejas ciudadanas ha recibido el ORFIS por presuntas irregularidades en municipios

- Silvia Isis Pérez dijo que se trata de cuestionamientos que pueden tener respuesta en la Contraloría Interna del Ayuntamiento denunciado

- La autoridad municipal es el primer canal de atención y en caso de que no se reciba una respuesta satisfactoria, entonces entra el ORFIS

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/08/2018

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha recibido 85 quejas de ciudadanos que presumen la existencia de irregularidades en la aplicación de recursos públicos en la ejecución de obras y acciones que se realizan en los municipios.

Óscar Ocampo Acosta, director general de Asuntos Jurídicos del ORFIS y Silvia Isis Pérez Bielma, jefa del Departamento de Quejas y Denuncias de este ente, señalaron que en el último trimestre del año recibieron más de 50 quejas y tan sólo en este mes ya hay 35.

Al participar en el programa de radio “De Acceso Público”, Ocampo Acosta expuso que algunas de las últimas quejas han sido producto del estado emocional del quejoso, pues “todo le cae mal”. Explicó que la semana pasada recibieron 25 denuncias de un municipio enviadas de la misma cuenta de correo electrónico y que no aportan ningún elemento para acreditar los hechos señalados.



Las quejas sólo señalan que las obras que se están ejecutando no benefician al ciudadano que denuncia; en otras dice desconocer cuántas se realizan y en alguna otra señala desconocer el número de beneficiados.

Dijo que se trata de cuestionamientos que pueden tener respuesta en la Contraloría Interna del Ayuntamiento denunciado, ya que la autoridad municipal es el primer canal de atención al que se debe recurrir y en caso de que no se reciba una respuesta satisfactoria, entonces entra el ORFIS como gestor en el trámite de la queja.

Agregaron que los señalamientos deben ser muy precisos y específicos, sobre todo si se trata de obras que no se están llevando adecuadamente.



Señalaron que para interponer una queja o denuncia ante el ORFIS, cuando se presuma la existencia de irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos estatales o municipales, se deben aportar elementos fotográficos y documentales que sustenten los señalamientos.

Explicaron que la queja o denuncia es una relatoría de hechos que se deben acreditar, es decir, si hacen referencia a una obra o acción se debe identificar cuál es esa obra o acción y el ejercicio al que pertenece, a fin de que se delimite la competencia del ORFIS para poder actuar.

Si la queja es del Ejercicio Fiscal que se está auditando, se incorpora al proceso de fiscalización, si se trata del ejercicio en curso, el ente fiscalizador deberá actuar por mandato del Congreso del Estado y si se trata de ejercicios posteriores, la queja se turna a los contralores internos de los entes respectivos para que recaben información sobre la obra o acción señala y presenten un informe al ORFIS, que determinará si hay cabida para iniciar un procedimiento de determinación de responsabilidades o si se da por atendida con el informe del Contralor Interno.