Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

90% de los sindicatos, controlados por gobierno y corrupción: Hernández Juárez

Sindicato de Telefonistas exige que la ley castigue a dirigentes corruptos que se enriquecen a costa de trabajadores

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 02/10/2015

alcalorpolitico.com

En México no hay libertad de democracia sindical, el 90% de los sindicatos está controlado por el gobierno, empresarios o mafias sindicales, aseguró Francisco Hernández Juárez, líder nacional del Sindicato de Telefonistas, al exigir que la ley castigue a los dirigentes corruptos que se enriquecen a costa de los trabajadores.

Advirtió que la Ley Federal del Trabajo en México no esta alineada con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

Estimó que a nivel nacional existen cerca de 3 mil sindicatos, de los cuales el 90% están controlados, sin rendir cuentas y con la protección de gobierno.

Recriminó que el país tenga los mas bajos salarios del mundo, y los trabajadores no tienen con que luchar para defenderse, dados los niveles de corrupción que hay en el sindicalismo mexicano y la ley no dice nada, "es una tragedia que protejan mas al dirigente que al trabajador".

Exigió que la ley castigue a los dirigentes sindicales que se enriquecen y apropian del dinero de los trabajadores, como sucede en miles de sindicatos que existen actualmente en el país.

El líder afirmó que en el Sindicato de Telefonistas por lo menos seis seis dirigentes han ido a parar incluso a la cárcel, tras detectar corrupción en el manejo de los recursos, así como venta de plazas vacantes, y si no transparentan el manejo de sus finanzas son auditados y en caso de ser necesario castigados.


Incluso la Organización Internacional del Trabajo ha señalado que en México no se cumple con la libertad y democracia sindical, el dirigente estimó que apenas un 20% de la clase trabajadora están dentro de un sindicato.

El dirigente destacó que a diferencia de otros sindicatos en su caso, a pesar de que la ley interna de los trabajadores establece que solo pueden entrar a Teléfonos de México recomendados de empleados telefonistas, "como dato curioso mis hijos no han querido entrar a Teléfonos de México".